La campaña de la declaración de la Renta, continua su curso, el cual finaliza en el día 1 de julio de 2024, y donde aún hay personas que no han presentado el borrador o que lo han hecho de forma incorrecta, sin indicar todos los datos. Para evitar cometer errores, ya sean voluntarios o involuntarios, desde la Agencia Tributaria, se han dado avisos y consejos con la finalidad de realizar una correcta declaración, sobre todo para los contribuyentes que tengan en su propiedad una vivienda de alquiler. De esta manera, se quiere recordar sobre las multas que Hacienda puede imponer en el caso de que se quiera realizar algún fraude fiscal, según la normativa, relacionado con personas que tenga alquilando un inmueble. Esto incluye el alquiler turístico, tan demandado, sobre todo en la estación de verano.
Qué ocurre si no declaro el dinero del alquiler en la declaración de la Renta
Cuando obtenemos ingresos a través del alquiler de una vivienda de nuestra propiedad, hay que declarar ese dinero en la Renta. De hecho, es de obligación, ya que la no realización, es cometer un delito fiscal. Desde la Agencia Tributaria, se establece que los pagos que se reciben como ingresos por alquiler, son rendimientos del capital inmobiliario. En caso de que el arrendamiento se haga desde una empresa, se debe contar con un mínimo de un empleado, con un contrato a jornada completa. Además, en esta situación, se tomarán como rendimientos de actividades económicas.
Hacienda permite realizar deducciones del IRPF a los propietarios que tengan una vivienda en alquiler, para que puedan obtener una serie de beneficios. Pero, lo más importante, es que los propietarios de pisos, garajes, locales, deben incluir dichas ganancias obtenidas en un alquiler, en la declaración de la Renta. De no hacerlo, Hacienda te puede sancionar, y no será algo agradable. Por ello, hay que tener mucho cuidado con estas cosas, y realizar todo de la mejor manera posible, en cuanto a legalidad se refiere.
Multas de Hacienda por no declarar ingresos del alquiler
Según la Ley General Tributaria, se indica que las sanciones que se pueden llevar a cabo, pueden ir desde el 50 y el 150% del importe defraudado. Desde Hacienda, se pueden contemplar las siguientes infracciones:
- Leves: cuando la cantidad sea menor de 3.000 euros, puede llegar al 50% del importe.
- Grave: si supera los 3.000 euros, la multa puede estar entre 50 y el 100%.
- Muy grave: hasta el 150% de la cuantía defraudada.
Te ha parecido interesante este artículo sobre las multas que pueden poner en el caso de cometer un fraude fiscal con el alquiler de las viviendas. Recuerda que para seguir al tanto, sobre más noticias de actualidad y relacionadas con otros temas, tan solo debes visitar el apartado correspondiente, el que puedes encontrar en nuestra web de la Comunidad de Madrid. De esta forma, puedes estar informado además, de prestaciones, empleos o trámites.