El Imserso, es un organismo dependiente del Gobierno, cuya finalidad es promover el ocio y el turismo de personas mayores a través de viajes subvencionados. Ahora bien, una pelea entre los touroperadores Soltour, Mundiplan y Seniorplan, puede ser causa suficiente para retrasar los viajes del Imserso hasta incluso 3 meses. El motivo de tal disputa, es que estas tres empresas quedaron fuera de la licitación y sus ofertas de viajes fueron rechazadas. Por tanto, la otras de las compañías, Ávoris, perteneciente al grupo Barceló, sigue adelante, mientras no se rechace el recurso planteado por parte de las otras empresas, por la falta de consideración de las bases reglamentarias (pliego de contratación).
¿Cuándo darán inicio los viajes del Imserso?
Los tres touroperadores presentaron su recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para recurrir que solo se haya adjudicado los tres paquetes de viajes del Imserso a la empresa Ávoris (costas peninsulares, islas y circuitos y capitales de provincia). En este sentido, esta guerra entre dichas compañías ha puesto en riesgo los viajes del Imserso que tenía fecha prevista para octubre, aunque como norma general se realice en septiembre.
Según informan, con el recurso de Mundiplan puede ser que la adjudicación final se demore hasta diciembre o enero, perjudicando gravemente a las personas mayores y también de forma secundaria, al sector turístico. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 indicó que va a recurrir la suspensión cautelar de la touroperadora, mientras Ávoris, insiste en ser la mejor opción para el Imserso y que está preparada si se solucione el problema.
El sector hotelero se queja de los precios de los hoteles
Además de la lucha legal existente entre las compañías touroperadoras de viajes para el Imserso, también lo hacen los hoteles y hosteleros, ya que este organismo, es una fuente de ingresos y empleo en temporada baja. Desde la Asociación Hotelera de España, se indica que el precio correcto para remunerar a los hoteleros sería de 34€/persona y no los 23€ actuales. Esto se suma a que España es uno de los países europeos con el precio medio más bajo en hoteles.
Con todo esto, se plantea reclamar una revisión de dichos precios para que se den cuenta y tenga una valoración adecuada de este sector. De esta manera, se puede permitir una recuperación del mismo a causa de crisis de la pandemia.
Para seguir conociendo más noticias relevantes sobre temas relacionados con este ámbito u otros casos, consulta la sección de actualidad en la Comunidad de Madrid.