Las zonas de bajas emisiones se van instaurando poco a poco (más lento de lo previsto), lo que harán que los coches con etiqueta B y C tengan difícil su uso. Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas pensadas para mejorar la calidad del aire. Madrid es la ciudad europea con mayor nivel de contaminación por NO2 y mortalidad asociada. Un estudio europeo concluye que Madrid es la urbe de Europa con niveles más altos de dióxido de nitrógeno en el aire y la mayor proporción de muertes por número de habitantes relacionada con sus efectos en la salud. Entendemos mejor ahora las medidas que se están tomando.
¿Qué significan las etiqueta B y C en los coches?
Antes de saber el nombre de estas ciudades, es importante comprender que significan las etiquetas B y C. Los coches con etiqueta B, de color amarillo, son: Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2001. Turismos y furgonetas ligeras diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, cuya fecha de matriculación sea a partir de 2006. Estos coches pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas.
Continuemos, en este caso, con los coches con etiqueta C. Conocida como etiqueta verde, es el distintivo ambiental de la DGT que se utiliza para discriminar a los vehículos cuyos niveles de emisiones están justo por debajo de los catalogados como “Eco”. Los vehículos que entran en esta categoría son:
- Turismos y vehículos comerciales ligeros que están homologados en el Registro de Vehículos dentro de los estándares Euro 4/IV, 5/V y 6/VI.
- Vehículos de mercancías o de transporte de personas con más de 8 plazas homologados dentro de la norma Euro 6/VI. No se hace distinción por tipo de combustible, siendo igual para motores diésel, gasolina o GNC.
- Vehículos ligeros (categoría L) registrados dentro de la homologación Euro 3/III o 4/IV.
Los coches con etiqueta C sí pueden entrar a las zonas de bajas emisiones. No van a tener ningún tipo de impedimento en este aspecto. Lo único que debes saber como conductor es que una vez entres, estarás obligado a estacionar en un parking.
¿Cuáles son las ciudades que “prohibirán” estos vehículos?
En total son 6 las ciudades que están dando forma a las zonas de baja emisión. Pero, no olvidemos que todas las poblaciones con más de 50000 habitantes deberían tenerla ya en funcionamiento. A continuación os las dejamos con sus distintas fechas:
- Cataluña: Los etiqueta B dejarán de circular en 2026 con episodios de contaminación y definitivamente en 2028.
- Palma de Mallorca: Los etiqueta B dejarán de circular por sus ZBE en 2027 y la etiqueta C en 2030.
- Bilbao: Los coches con etiqueta B dejarán de circular en 2025, 2029 para empadronados.
- San Sebastián: Los coches con etiqueta B dejarán de circular en 2028.
- Málaga: Los coches con etiqueta B dejarán de circular en 2027.
- Madrid: Los coches etiqueta B y C deben estacionar en un aparcamiento concertado para poder entrar a las ZBEDEP.
No olvides que puedes seguir conociendo más noticias que tienen relación con temas de actualidad desde nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde vas a ver numerosas publicaciones interesantes.