Las familias en situación de vulnerabilidad que residan en España pueden acceder a distintas ayudas y prestaciones ofrecidas por la Seguridad Social. Una de ellas es el Ingreso Mínimo Vital, que introdujo como novedad el complemento de ayuda a la infancia. Esta medida fue creada como escudo contra la pobreza infantil, y se concede en función del número de menores que constituyan la unidad familiar. La cuantía dependerá de la edad de cada uno de los hijos e hijas.
Requisitos para solicitar el complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social
La Seguridad Social ofrece este complemento del IMV de hasta 115 euros a las familias que cumplan una serie de requisitos mínimos. De esta forma, quien sea beneficiario/a del Ingreso Mínimo Vital o lo estén tramitando, recibirán esta ayuda de manera automática, es decir, no será necesario solicitarla. En cambio, quien no sea perceptor de la renta garantizada deberán solicitarlo a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y acreditar la situación de vulnerabilidad:
- Ingresos inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada según el tipo de unidad de convivencia.
- Cumplir el test de activos, cuyo límite para un adulto será de 6 veces la renta garantizada con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas según el tipo de unidad de convivencia.
- El patrimonio neto no puede superar el 150% del umbral establecido.
Las cuantías varían en función de la edad del menor, estableciéndose una cantidad de 115 euros para las familias con hijos menores de 3 años. En el caso de hijos de entre 6 y 18 años recibirán 57,50 euros mensuales. Por último, hijos/as de entre 3 y 6 años obtendrán 80,50 euros al mes. Las prestaciones o ayudas incompatibles con el Ingreso Mínimo Vital lo serán también del complemento de ayuda para la infancia, aunque se perciba de forma independiente.
Cómo solicitar el complemento de ayuda para la infancia
Para pedir el complemento de ayuda para la infancia de la Seguridad Social debes de realizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), habilita distintos canales, tanto si vas a solicitarlo de manera conjunta con la renta garantizada como de forma independiente.
También puedes informarte de otras prestaciones en la Comunidad de Madrid a través de nuestra web de actualidad. En ella se publican cada día nuevas noticias relacionadas con empleo, ayudas, cursos gratuitos, trámites y otros temas de interés para toda la región.