Una de las tareas que el Ministerio de Trabajo lleva trabajando desde hace varios meses, es la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas. Así, el pasado mes de junio, en el día de San Juan, se dio un toque final para llevar a cabo dicha tramitación. Desde el Gobierno se informa que ya existe una fecha prevista para la aplicación de esta reforma, aunque ya mientras tanto, cuenta con una proposición previa, durante este año 2024. En este caso, se trata de una reducción algo menor, establecida en 38,5 horas semanales hasta que se implante la reducción de 2,5 horas. Toda la información la puedes contrastar en esta noticia para que te quede claro cómo se encuentra esta medida.
La Ministra de Trabajo explica cuál sería el momento de la entrada en vigor de la reducción horaria en el trabajo de 40 a 37,5h
Antes de indicar la fecha de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, decir, que la rebaja de las 40 a las 38 horas, es algo que el Gobierno tiene pensando a modo transición. En este sentido, podemos decir que el día previsto para bajar en 2,5 horas la jornada laboral, es el 1 de enero de 2025. Ahora bien, la propuesta de Yolanda Díaz, aún no es una realidad, ya que la Mesa de Diálogo Social Tripartita, no ha avanzado en esta reforma. Por ello, se espera que para la próxima negociación que será el 9 de septiembre haya nuevos avances y donde el Ministerio de Trabajo ha comunicado la disposición de implementar esta medida sin el acuerdo con la Patronal, siendo una mesa bipartita. Por parte de la CEOE, se ha pedido aplazar esta medida más allá de 2025, al igual que la Patronal, que insiste en 2026.
Pros y contras de la reducción de la jornada laboral
Desde el Secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, se espera que la patronal haga un esfuerzo para llevar a cabo esta reducción que tanto reclama la ciudadanía. Además, otro de los temas que alcanza la medida de la reducción de la jornada laboral, es luchar con las horas extras. Y es que desde hace 5 años, cuando comenzó la obligación de fichar (registro horario), aún se deben unos 130 millones de horas extras.
Otras de las ventajas que, según defensores de la reducción horaria en el trabajo, es que mejora la conciliación y para superar dicha carga. Además, reduciría el desempleo al existir más horas a repartir, pero, los portavoces de las pymes se opone. Los motivos son que a menor horas menos producción y, por tanto, sería negativo para ellas. Además, esta reducción no afectaría al salario actual de 1.134 euros en 14 pagas. Tampoco se prevé ampliar las 80 horas extra anuales, siendo consideradas las que pasen de las 37,5 h.
Si te ha parecido interesante esta publicación y te gustaría conocer más noticias sobre actualidad, tan solo tienes que echar un vistazo a la sección correspondiente de nuestra web de la Comunidad de Madrid.