Una nueva iniciativa de la Comunidad de Madrid, se ha puesto en marcha para ayudar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, han sacado las tarjetas monedero de un importe que partirá desde los 130 al mes, con el objetivo de apoyar la compra de productos de primera necesidad, y así luchar contra la pobreza y la exclusión social en esta comunidad autónoma. Esta cuantía puede aumentar según la situación familiar, para asegurar una cobertura de dichas necesidades básicas.
Cuáles son los requisitos y cuantías de estas tarjetas monedero
Con esta medida de la Comunidad de Madrid, a través de las tarjetas monedero, se quiere aliviar la carga económica y dar mayor autonomía para acceder a bienes esenciales. Serán los Servicios Sociales, quien distribuya esta tarjeta y la Cruz Roja, quien las procese. Estas ayudas comenzar a partir de julio de 2024, con las que cerca de 9.000 familias van a verse beneficiadas. Se podrá usar en supermercados y tiendas de alimentación tales como Alcampo o Carrefour, entre otras. La cuantía de las mismas, dependerá de los miembros de la familia, donde aquellas que tengan 2 individuos, la ayuda será de entre 130 euros y de 220 euros para hogares con más de 4 personas.
Las personas que quieran solicitar estas tarjetas monedero, deben cumplir con una serie de requisitos que exige la propia Comunidad de Madrid. Lo primero, es que hay que estar empadronada en Madrid y carecer de ingresos inferiores al umbral que indican los Servicios Sociales. Además, es necesario tener menores a cargo. Por tanto, habrá que demostrar esta situación, acreditando el libro de familia, certificado de empadronamiento y últimas nóminas o justificantes de prestaciones sociales.
Cómo pedir estas tarjetas monedero
Todas las personas interesadas en recibir esta ayuda de las tarjetas de tipo monedero, deberán acudir a los servicios sociales de su municipio de la Comunidad de Madrid. Una vez presenciados, habrá que rellenar una solicitud y entregar los documentos que se piden. Se realizará una evaluación de cada una de las personas para aprobar o denegar dicha tarjeta. En caso de ser aceptada, se entregará directamente para poder comenzar a usarla.
Si te ha parecido interesante esta noticia, y quieres conocer cómo realizar más gestiones, puedes visitar el apartado de trámites, desde nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.