Con esta subida en la nómina de los trabajadores, serán muchas las personas que van a ver un aumento del dinero ingresado. La causa de este aumento se debe al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que va a tener carácter retroactivo desde enero de 2024, cuando entró en vigor dicho incremento. Esto significa que aquellos trabajadores que no vieran reflejado tal aumento a inicios de año, lo van a ver en la próxima nómina.
Los trabajadores a los que sus empresas no haya pagado los atrasos verán su próxima nómina incrementada
Cuando hablamos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), nos referimos a la cuantía mínima que una persona debe cobrar por trabajar por cuenta ajena. Estas cantidades se fijan anualmente desde el Gobierno para que las personas tengan unos ingresos dignos para su subsistencia. En 2024, la subida del SMI se confirmó en Consejo de Ministros, hasta los 1.134 euros, para mejorar el poder adquisitivo y la economía.
En este sentido, todas las empresas que no hayan pagado a sus empleados los atrasos de estos meses del nuevo SMI, deberán hacerlo a la mayor rapidez. Según la forma en que los trabajadores cobren sus nóminas, 12 o 14 pagas anuales, implicará dos formas de cobrar “esta paguilla”. Esto hace referencia a que los que cobran en doce pagas, recibirán 1.323 € al mes, mientras los de catorce lo harán de 1.134 € salvo cuando perciban las pagas extras.
La nómina de mayo aumenta positivamente para estas personas
La siguiente nómina, por tanto, va a tener una subida salarial, dado que se van a pagar los atrasos del SMI. De esta forma, y gracias a este aumento, Yolanda Díaz, asegura que esta medida se trata de un instrumento de justicia social. Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras, verán esto como algo positivo, sabiendo que la próxima nómina van a cobrar más.
Recuerda que puedes conocer y estar al día sobre más noticias de actualidad, visitando el apartado correspondiente desde nuestra web de información de la Comunidad de Madrid. Así vas a poder estar al tanto sobre nuevos temas en tendencia