Cuando vamos cumpliendo años, una de las preocupaciones que surgen en personas mayores es la posibilidad de renovar el carnet de conducir. De hecho, son muchos los ciudadanos que creen que una vez superada cierta edad, no es posible tener el permiso de circulación en un vehículo a motor. En este sentido, y para mayor aclaración, la DGT explica cuáles son las condiciones que hay que cumplir para poder renovar el carnet de conducir durante la tercera edad.
Estas son las palabras de la DGT a mayores de 65 años sobre renovar el carnet de conducir
Desde la propia web de la DGT, se establece lo siguiente “el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor”. Por tanto, a partir de los 65 años, el tiempo de validez pasa de los 10 años a los 5 años, con el fin de realizar más pruebas médicas y de capacitación. De esta manera, se quiere asegurar una mejor seguridad al volante para todos los usuarios de la red de carreteras y también en vías públicas.
En la siguiente tabla, vamos a indicar cuáles son los periodos máximos de vigencia del carnet de conducir para que quede claro, a partir de los 65 años:
Años de permiso | Tipo de carnet |
---|---|
5 años | Coche, moto y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción |
3 años | Permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED…) |
¿Cuáles son los pasos a seguir por las personas mayores de 65 años para renovar el carnet de conducir?
Realmente, los pasos para efectuar dicho trámite, es similar a la de cualquier otra renovación de los demás conductores. Por tanto, para seguir teniendo el carnet siendo mayores de 65 años hay que hacer lo siguiente:
- Acuda a uno de los Centros de Acreditación de Conductores debidamente autorizados y notifique su intención de renovar su licencia de conducir.
- En este lugar, podrá completar el proceso de renovación de manera integral y se tomará su fotografía de inmediato. Se le cobrará una tarifa por el examen médico y la tarifa de tráfico correspondiente. Si tiene más de 70 años, quedará exento de pagar esta última tarifa.
- Al solicitar la duplicación de su licencia, se le proporcionará un permiso temporal que le permitirá circular por España hasta que reciba su licencia definitiva.
- En un período de aproximadamente cuarenta y cinco días, recibirá su permiso en su domicilio sin necesidad de llevar a cabo trámites adicionales ni pagar tasas adicionales.
No obstante, respecto al examen médico, este será igual para todas las edades. En estos casos y si se detecta alguna deficiencia o malestar, no influirá en renovar el carnet de conducir, aunque en el futuro se espera una reducción del tiempo de validez.
Si te ha parecido interesante esta noticia y ha dejado claro esta situación, recuerda que puedes seguir consultando otros artículos desde la sección de actualidad de la Comunidad de Madrid.