La Comunidad de Madrid ya ha aprobado una iniciativa que pertenece al plan estatal de acceso a la vivienda 2022-2025. Este miércoles pasado dio luz verde a una asignación que supera los 21 millones de euros, para los programas “Ayuda al alquiler de vivienda” y “Ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico” en la Comunidad de Madrid. De esta manera, se pretende establecer como meta de ambas propuestas, simplificar el acceso a una residencia a individuos menores de 35 años, mayores de 65 y estratos de población con bajos ingresos. Además, se va a duplicar los fondos de otros años anteriores: un refuerzo ya planteado hace unos días por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y que se suman a las ayudas de su próxima legislatura.
En qué consisten ambos planes del plan estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 en la región de Madrid
El primero de ellos, llamado “Ayuda al alquiler de vivienda”, dispondrá de un presupuesto de 11,3 millones de euros y proporcionará a los beneficiarios una subvención de hasta el 50% del coste del alquiler. Este programa se dirige a numerosas familias, desempleados, padres solteros con cargas familiares, víctimas de violencia de género o terrorismo, y personas mayores de 65 años.
El segundo plan de alquiler de viviendas, denominado “Ayuda a las personas jóvenes y para abordar el desafío demográfico”, se reserva para menores de 35 años de la Comunidad de Madrid y cuenta con un presupuesto de 9,8 millones de euros. Dicho programa ofrece subvenciones de hasta el 50% del alquiler, siempre y cuando la vivienda sea la residencia principal y la renta mensual no supere los 600 o 900 euros, para los casos de inmuebles ubicados en 29 municipios con precios de mercado más altos. Si se trata de alquiler de una habitación, el precio del mismo debe estar entre los 300 y 450 euros. Estas ayudas se suman al Plan Vive que se podrán solicitar a partir del 19 de octubre.
Si ya se recibe el bono alquiler joven, se percibirá una cuantía hasta del 40% de la diferencia entre la renta y los 250 euros del cheque. De hecho, la suma del bono y de la ayuda al alquiler, no pueden superar el 75% del importe de la renta de la habitación o piso.
Cómo se puede solicitar estas ayudas al aqluiler en Comunidad de Madrid
El periodo para solicitar estas ayudas a la vivienda se abrirá “en los próximos días”, siguiendo la información proporcionada por el Gobierno regional y tan pronto sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En este sentido y una vez disponibles, las gestiones podrán realizarse a través del portal web oficial de la Comunidad de Madrid, siguiendo lo indicado por las mismas fuentes.
Recuerda estar atento al BOCM para poder pedir estas ayudas y dirígete, mientras tanto, al apartado de prestaciones de la Comunidad de Madrid para poder solicitar otras disponibles, siempre que cumplas con los requisitos de acceso.