El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite acceder a los mayores de 45 años en paro a una ayuda de casi 500 euros mensuales. Hay que tener en cuenta que a partir de los 40 años encontrar un puesto de trabajo adecuado se convierte en un desafío, y en muchas ocasiones una misión imposible. Es por ello, que el organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, ofrece cobertura económica a este colectivo de desempleados, mientras buscan empleo.
¿Quién tiene derecho a la ayuda para mayores de 45 años del SEPE?
En primer lugar, hay que recalcar que con la puesta en funcionamiento del Real Decreto-Ley 7/2023, de 19 de diciembre, se lleva a cabo una reducción de los subsidios. Sin embargo, se aplican mejoras tanto las cuantías como en la duración de estas ayudas del SEPE. Asimismo, las características del subsidio para mayores de 45 años seguirán vigentes hasta el 1 de junio de 2024, momento en el cual entrará en vigor la nueva normativa. Para poder solicitar esta ayuda de casi 500 euros debes de reunir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 45 años.
- No tener cargas familiares.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- No rechazar empleos o cursos formativos impuestos por el SEPE.
- Las rentas no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 810 euros al mes.
Con la reforma se elimina el famoso “mes de espera” desde que se agota el paro hasta la nueva solicitud de ayuda asistencial. La duración es de 6 meses sin posibilidad de prórroga. Además, hay que tener en cuenta que si eres trabajador fijo-discontinuo, la duración se reducirá al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.
Solicitar el subsidio para mayores de 45 años
El SEPE tiene la competencia de conceder tanto la prestación contributiva por desempleo (paro) como los subsidios. Para pedir el subsidio para mayores de 45 años, debes de presentar el formulario de solicitud ante el SEPE utilizando unos de los siguientes canales:
- A través de la Sede electrónica del SEPE con certificado electrónico, Cl@ve o DNIe o mediante el formulario de pre-solicitud de prestaciones (sin certificado digital).
- En las oficinas de prestaciones pidiendo cita previa.
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Descubre más noticias de prestaciones en la Comunidad de Madrid visitando nuestra web de actualidad donde cada día. En ella te mantenemos informado/a de las novedades en temas tan importantes como empleo, formación y ayudas.