Son muchas las familias que se ven en apuros y en riesgo social por la actual crisis que sufre el país. De hecho los desencadenantes como la guerra de Ucrania y la inflación de los precios, ha hecho que el Gobierno lance varios paquetes de medidas. Entre ellas podemos ver la ayuda de 200 euros para alimentos, el Ingreso Mínimo Vital, destinado a evitar el riesgo de pobreza y exclusión social y ayudas para hijos. No obstante, la Seguridad Social dispone de una nueva ayuda para que puedas tener todos los meses 100 euros cumpliendo solo un requisito. En esta noticia te indicamos en qué consiste esta prestación para saber si puedes ser beneficiario.
Si cumples con este requisito puedes ser beneficiario de una ayuda de 100 euros
En este mismo año 2023, el Congreso ha tramitado una ayuda de 100 euros enmarcada en la Ley de Familias, la renta de crianza. Esta ayuda se ha puesto en marcha para hacer frente al cuidado de los hijos menores de edad. En este sentido, se destina para alimentación, educación, vestimenta y cuidado en general. Aunque no importa las rentas de las familias, prevalecen por lógica aquellas con bajos ingresos o en situación de vulnerabilidad.
Pues bien, con esta nueva ley, la cual da protección a familias, niños y adolescentes, entre otras, contiene una ayuda de 100 euros mensuales si tienes hijos entre 0 y 3 años. Todas las familias la pueden solicitar sin importar los recursos económicos.
Requisitos y cómo solicitar esta ayuda
Para poder ser beneficiario de esta renta de crianza, es necesario que aparte de tener hijos entre 0 y 3 años, las familias deben estar en alguna de las situaciones que indicamos a continuación:
- Familias monoparentales o monomarentales con alguno de los progenitores en prisión o con la custodia.
- Madres cobrando una prestación o subsidio (desempleada) o trabajando dada de alta (jornada parcial o completa).
- Padres del mismo sexo (familias homoparentales).
- Padre o tutor legal, en caso de fallecimiento de la madre.
Hasta el momento, solo podía cobrar esta ayuda de 100 euros por hijo las mujeres que trabajaban por cuenta propia o ajena, pero gracias a esta nueva ley de familias, es posible los casos anteriores.
La cuantía de esta ayuda de 100 euros al mes por hijo menor a cargo, se puede abonar de manera anticipada o que se deduzca en la declaración de la Renta. Para ello, se pueden solicitar de las siguientes maneras:
- Telemáticamente desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
- Telefónicamente al 901 200 347.
- Presencialmente rellenando una solicitud y acudiendo con cita previa a una oficina.
- Correo electrónico al email agenciatributaria@correo.aeat.es
Si quieres seguir estando al día sobre nuevas ayudas como esta de 100 euros, no dejes de visitar nuestro apartado de prestaciones de la Comunidad de Madrid.