Hemos perdido la cuenta de las olas de calor que llevamos este verano, así que para mitigar un poco este hartazgo, podemos hacer una escapada a algún pueblo fresco. Lo que contamos con sierra relativamente cerca lo tenemos mucho más fácil. Uno de esos paraísos escondidos es, Somosierra. Situado a 1.440 metros de altitud, es un puerto de montaña en el norte de la Comunidad de Madrid. Los habitantes de la zona conocen bien los inviernos rigurosos y los veranos llevaderos. A pesar de la fuerte radiación solar, un paseo hasta la Cascada Chorrera de los Litueros ofrece un respiro del bochorno diurno, refrescando el ambiente hasta la llegada de la noche.
¿Dónde está el pueblo más fresco de Madrid?
Situado a 83 kilómetros al norte de Madrid por la A-1 y a 90 kilómetros de la Puerta del Sol. Se encuentra ubicado en el puerto de montaña homónimo (siendo este el único caso en el que ambas laderas de la sierra pertenecen a un mismo municipio). En la actualidad cuenta con una población de 85 personas. Cada década ha ido perdiendo habitantes, aunque nunca fue un lugar hiper habitado, teniendo allá por el año 1840, 470 residentes. Además de que sea un pueblo muy fresco, en agosto celebran sus festividades locales, las cuales tienen lugar en honor a sus dos patronas: la Virgen de la Soledad y la Virgen de las Nieves. Una buena verbena siempre se agradece.
Pero, ¿qué se puede ver en Somosierra? Los turistas podrán explorar la Dehesa Bonita, un bosque mixto con una rica biodiversidad. Como hemos mencionado al inicio del artículo, es obligado ver La Chorrera de los Litueros que, junto al arroyo de Las Pedrizas, forman el río del Puerto, origen del río Duratón. Por último, si lo tuyo son los deportes de riego, el barranco de Somosierra es perfecto. Este descenso incluye saltos, rápeles de hasta 30 metros y toboganes naturales.
Si ya habéis estado en este mu municipio y queréis conocer otros que también tengan buena temperatura, os dejamos otros 4 pueblos madrileños donde esconderse del calor asfixiante que tenemos encima.
- La Hiruela: se sitúa en la frontera con Guadalajara, a 1.257 metros de altitud.
- Canencia: situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, a unos 1.500 metros de altitud.
- Rascafría: a unos 100 kilómetros al norte de Madrid, en el Valle del Lozoya, Rascafría se encuentra a 1.100 metros de altitud.
- Santa María de la Alameda: situado a 1.409 metros en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama.
¿Cuál es el pueblo más caluroso de Madrid?
Villamanrique de Tajo es un pueblo que se encuentra al sureste de la Comunidad de Madrid y el cual es considerado el más caluroso. A día de hoy cuenta con 800 habitantes, siendo el tercer mejor dato de población de los últimos 200 años, aquí la despoblación no existe. El municipio cuenta con dos líneas de autobús, conectando una de ellas con Madrid capital, concretamente con la Ronda de Atocha. Recomendamos visitarlo, pero a poder ser después del verano.
Para más curiosidades o noticias de actualidad, no dudes en visitarnos diariamente. Publicaremos lo más importante que suceda en Madrid durante todo el año.