Uno de los momentos marcados en el calendario anual y que millones de personas en España tiene que saber es la cita anual con Hacienda. Por ello, es vital ir preparando los documentos financieros necesarios, para cuando llegue la fecha de la declaración de la Renta. En este sentido, muchos ciudadanos tienen que estar listos para la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ver cómo saldrá. En el mismo, se harán los ajustes de los ingresos percibidos por la persona durante el año anterior, es decir, los datos correspondientes a 2023.
Qué días concretos son los marcados en el calendario para la declaración de la Renta y el borrador
Aún no está abierto el plazo del inicio de la campaña de la Renta, la cual empezará de manera oficial dentro de algunas semanas cuando ya sea posible acceder a los datos fiscales. Así, a primeros de marzo, la Agencia Tributaria (AEAT) podrá a disposición de los contribuyentes la opción de realizar el borrador y la consiguiente declaración de la Renta. Por tanto, se verán las ganancias laborales, operaciones bancarias, inmuebles en propiedad, ayudas y demás datos en el borrador, donde se incluirán también las posibles deducciones. Así, se verá cuál será nuestro resultado final, que puede ser cero, a pagar o a devolver, y en función de ello, se prestará o no, la Renta.
El periodo de presentación de la declaración de la Renta no comenzará hasta el inicio oficial de la campaña, marcado el día 3 de abril. Será en este momento, cuando esté disponible el borrador de la Renta, que incluye el cálculo efectuado por la propia Hacienda. Luego, una vez lo tengamos todo claro, se podrá presentar la declaración a través de internet, no siendo posible hacerlo en papel. La Agencia Tributaria aconseja revisar cuidadosamente el borrador para asegurarse de que no falte ningún dato.
Fechas importantes para contribuyentes no familiarizados con internet
Respecto a los contribuyentes que no estén familiarizados con el uso de las tecnologías o que busque una atención más personalizada, pueden hacerlo telefónicamente. Para ello, habrá que esperar al 1 de mayo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el plazo para solicitar la cita para la asistencia telefónica dará comienzo el 29 de abril y termina el 28 de junio.
Para los contribuyentes que deseen presentarse en las oficinas de la Agencia Tributaria, lo tienen un poco más lejano, comenzando el plazo el 3 de junio. En este caso, el periodo para solicitar la cita previa empezará 29 de mayo y terminará el 28 de junio. No obstante, es importante saber que último día para presentar la declaración de la Renta, termina el 1 de julio, lo que hace que sea un periodo de 4 meses.
No olvides que puedes estar al tanto sobre otras publicaciones que hacemos a diario, para así, estar informado de más noticias útiles e interesantes. Para ello, tan solo debes acceder a la sección de actualidad de nuestra web de la Comunidad de Madrid.