Cuando hablamos de Hacienda, nos viene a la memoria la declaración de la Renta que termino hace un mes, concretamente el 1 de julio. En este trámite anual, muchas de las personas se informan sobre como pueden sacar rentabilidad económica, para obtener ayudas o deducciones y así beneficiarse de parte del Gobierno. Para ello, es muy importante rellenar las casillas correspondientes como pueden ser las deducciones autonómicas. En este sentido, en cada una de las comunidades existen una serie de beneficios, aunque suelen coincidir con los mismos ámbitos, tales como los hijos, alquileres o cuidado de mayores. Junto a estas, también debemos mirar a qué deducciones podemos tener derecho, como en este caso, si tenemos hijos.
Cómo es esta deducción de Hacienda con la que puedes beneficiarte de más de 1.000 euros
Una de las deducciones de Hacienda que se han ampliado tanto en número de beneficiarios como en el importe, es la de maternidad. Anteriormente, esta ayuda solo era elegible por madres trabajadoras con hijos menores de 3 años, con un total de 1.200 euros por hijo al año (100 euros al mes). Actualmente, también es posible para madres que a la hora del parto se encuentran desempleadas, cobrando el paro o si cotizó 30 días o más después del nacimiento.
A esto hay que sumar los 1.000 euros para madres que tienen gastos en sus niños menores de 3 años, en guarderías o centros educativos. Como dijimos previamente, en cada comunidad puede variar estas situaciones, como en el caso de Asturias. Aquí se da una deducción para todas las familias con hijos menores de 25 de años, que puede alcanzar los 1.500 euros siempre y cuando se dé unas condiciones específicas y que vamos a ver más adelante.
Estos son los importes a deducir según el número de hijos
Esta deducción se da para aquellos padres que tenga un hijo menor de 25 años, y los cuales pueden percibir 300 euros, 150 euros por progenitor (58 de la Ley del IRPF) y 600 euros a partir del segundo. Por tanto, si son 2 los hijos a cargo, Hacienda puede devolverte 900 euros de la declaración de la Renta. En este caso, para llegar a ser beneficiario de los 1.500 euros, sería necesario contar con 3 hijos de menos de dicha edad.
Si hacemos referencia a Madrid, existe una deducción por parte de Hacienda para aquellas familias con 2 o más hijos/as e ingresos reducidos, se le devolverá el 10% del importe que resulte de reducir la cuota íntegra autonómica en el resto de deducciones autonómicas y la parte correspondiente a las del Estado que se apliquen sobre dicha cuota íntegra autonómica. La base imponible de los contribuyentes no pueden ser superior a los 24.000 euros. Otras las deducciones autonómicas en la Comunidad de Madrid son:
Gastos derivados del alquiler de viviendas.
Pago de intereses de préstamos para la compra de vivienda por jóvenes menores de treinta años.
Por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos.
Alquiler de la vivienda habitual.
Si te ha parecido interesante esta noticia, no dudes de que puedes seguir informado con otras publicaciones relacionadas con prestaciones, visitando el apartado de nuestra web de la Comunidad de Madrid.