Una de las nuevas medidas que la Agencia Tributaria ha hecho, es reforzar el control de las donaciones que reciben los españoles. Estas consisten en la cesión de dinero, bienes o derechos, sin recibir nada a cambio, de una persona en vida hacia otra y la cual tiene que aceptar la misma. En este sentido, Hacienda está vigilando a todos aquellos que no informen adecuadamente dichas donaciones. Técnicamente, en España no existe un límite que obligue a declarar, siendo considerada una donación, el dar 1 euros a tu hijo. Ahora bien, cuando se haga este proceso entre personas por encima de una cierta cantidad, es necesario hacer la declaración de la Renta y así, evitar multas por parte de la Agencia Tributaria, que es lo que está vigilando. Lo mejor es no deber nada a Hacienda, aunque existen ciertas deudas que se están perdonando.
Qué son las donaciones y cuánto puedo recibir sin declararlo a Hacienda
Cuando se tratan de donaciones, bien por transferencias monetarias o bienes, estarán sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La cuantía de las mismas de las mismas va a depender de las comunidades autónomas, donde existen exenciones o bonificaciones, según la región. No obstante, sea cual sea el caso, es obligatorio comunicarlo a Hacienda. Si dicha cesión se realiza a través del banco, dicha entidad financiera avisará a la Agencia Tributaria sobre dichas operaciones. Ahora bien, existe un límite de dinero por el que si superamos tal cantidad, es necesario declararlo a Hacienda, y son 3.000 euros. Por ello, si no se realiza tal declaración y no se puede justificar de dónde proviene el dinero, podremos acarrear con grandes sanciones económicas.
Qué multa me pueden poner si recibo donaciones por encima de 3.000 euros y no las declaro
Cuando hablamos de la evasión de impuestos, hacemos referencia a una práctica considerada ilegal en España, considerada como delito grave. Con este fraude, una persona busca evitar el pago de los impuestos que le tocan, a través de la ocultación, manipulación o uso de paraísos fiscales. Por tanto, cuando no se pague el impuesto sobre donaciones en España por parte del contribuyente, la multa correspondiente sería entre el 50% y el 150% de la cuantía que no se ha pagado. Es decir, si me ha donado una cantidad donde tengo que pagar 2.000 euros de impuestos, la sanción será de 1.000 euros. Cabe resaltar que a mayor importe más grave se considera y mayor será la multa.
Indicaciones para evitar una multa de Hacienda
Si alguna vez te hacen una donación y quieres que la Agencia Tributaria no te multe y recibir una carta no deseada en tu casa, puedes seguir una serie de consejos. Estos son los que proponemos a continuación:
- Hacer la declaración de las donaciones que se han recibido dentro de los 30 días desde que se realizó dicha cesión.
- Echar un vistazo a las normativas de cada comunidad autónoma.
- Pedir ayuda a través del asesoramiento fiscal.
No pierdas detalle sobre otras noticias relacionadas con trámites dirigiéndote al apartado correspondiente de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. De esta forma, vas a ver numerosas publicaciones donde te ayudaremos a realizar otras gestiones para solicitar ayudas o cualquier otra prestación.