Para la próxima legislatura, el Gobierno de España quiere retornar del pasado, el plan de pensiones de la Administración General del Estado (AGE). De esta manera, se puede observar una reactivación de los planes de ahorro público y generalizar los planes entre entidades locales y autonómicas, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta medida, la cual se pretende recuperar, lleva suspendida más de 10 años, desde su inactividad en el año 2011. ¿Lo conoces dicho plan de ahorros? Si eres funcionario o personal laboral de la AGE, esta información puede interesarte.
El plan de pensiones de empleo de la AGE para que ahorren cerca de 3 millones de trabajadores públicos
Según la Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), “El Plan de Pensiones de Empleo de promoción conjunta de la Administración es un sistema de Previsión Social, complementario de las prestaciones públicas de Clases Pasivas y de la Seguridad Social”. En este sentido, podemos ver que las promotoras de este plan, creado a principios de siglo, son la AGE y entidades dependientes de la misma, a favor de sus trabajadores. Por otro lado, conocer que la gestora de todo esto es el BBVA.
Con esta forma de resucitar dicho plan, se quiere conseguir que los casi 3 millones de empleados públicos, ahorren con este plan. De esta manera, el objetivo para estos años de legislatura es contar con el macroplan de ahorro complementario a la prestación pública de los trabajadores de la AGE.
Un plan que resucita desde su creación en el año 2004 y paralizado en 2011
Este plan, que ya existía desde el 2004 con la finalidad de aportar al fondo el 0,5% del salario de los funcionarios y fue suspendido en 2011. Ya a finales de 2022, tenía más de medio millón de partícipes y un patrimonio de 540 millones de euros a octubre de 2023. Actualmente, la normativa establece una cuantía total de aportaciones y contribuciones al sistema de previsión social de 1.500 euros.
Esta se puede incrementar en 8.500 euros, siempre y cuando este dinero provenga de la contribución o aportación del trabajador a dicho instrumento de previsión social igual o inferior a la referida contribución empresarial.
Todos los que participen en este plan de pensiones tiene la posibilidad de aportar de forma voluntaria a este plan, para reducir el IRPF hasta el tope establecido. Por último, no dejes de echar un vistazo a más temas de actualidad desde la sección correspondiente de la Comunidad de Madrid.