Este año laboral, los trabajadores tenemos 5 días de permiso que fueron aprobados por el Gobierno, entrando en vigor este último 1 de junio. A pesar de estar aprobada en el Real Decreto-ley 5/2023, ha tenido que ser la Audiencia Nacional, mediante sentencia, quien ponga luz al uso de estos días. Recordar que pasó de 2 a 5 días con los nuevos cambios. Las dudas que surgieron, eran respecto a si el cómputo de los días debía disfrutarse en días laborables. Era de sumo interés dar solución a esta problemática, por esa misma razón ha tenido que entrar la Audiencia a sacarnos de dudas con esta sentencia.
¿Cómo se usan los 5 días de permiso?
Estamos hablando de permisos por supuestos de enfermedad, accidente u hospitalización de familiares. Y claro está, no es lo mismo considerar los días hábiles, a naturales. Todo esto viene por una demanda contra el convenio colectivo del call-center, desde los sindicatos. Para que tengamos meridianamente claro como se usa este permiso, este se podrá solicitar tanto por el cónyuge o pareja de hecho, como por parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, e incluso por cualquier persona distinta de las anteriores que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de esta.
En palabras del Tribunal Supremo, que ya había dictaminado lo mismo, “el permiso se inicia el primer día laborable del trabajador, ya que, si el hecho que causa este, se produjo o se inició en día festivo, no tiene tampoco ningún sentido que se empiece en ese día festivo a disfrutar del permiso retribuido, de manera que este se iniciará ese primer día laborable”. Carecía de sentido que no fuese como está estipulado, pero la empresa, en este caso el colectivo de call-center, miraba por sus intereses (de manera errónea).
Pongamos otro caso para esclarecer el asunto. Cunado se termina el alta hospitalaria de un familiar, este se tiene que quedar en reposo en su domicilio, pues en ese caso se contempla seguir con el permiso. ¿Por qué? Básicamente, él alta hospitalaria no es lo mismo que el alta médica. Toda persona convaleciente necesita de días de reposo, en los que podremos atenderles, beneficiándonos de estos días. Este punto es importante tenerlo en cuenta, ya que es la situación más habitual, y dónde más pegas nos iban a poner en nuestros respectivos trabajos.
El permiso laboral por formación que no conocías
Voy dándome cuenta conforme escribo de lo poco que me he preocupado por mis derechos como trabajador. Y esto me hace pensar que, como yo, habrá cientos de personas. Informándome sobre este tipo de permisos, apareció uno que desconocía y que en el pasado me habría venido de perlas (pero por desconocimiento no lo usé). Hablamos del permiso de formación que consta de 20 horas anuales. Aunque su duración efectiva puede ser mayor, ya que se permite acumularlo durante un período de hasta 5 años, es decir, que pase a ser de 100 horas, lo que es ya casi un curso.
Para conocer más noticias sobre trámites, o la actualidad de la Comunidad de Madrid, accede a nuestro portal de empleo de manera diaria.