Si vives en Madrid y sueles ir en transporte público por carretera, en bicicleta o incluso andando, seguramente puede que hayas notado la presencia de nuevas marcas de tráfico trazadas en el pavimento de algunas vías urbanas de la capital. Se trata de unos dibujos de pequeño tamaño en forma de triángulo, con la punta dirigida hacia el interior de la carretera, y tonos que son el blanco y el amarillo, intercalándose de manera intermitente, el uno con el otro. Estas señales tienen un significado para los conductores de las vías madrileñas y que la DGT quieren que tomen en cuenta.
Cómo identificar estas señales de tráfico en Madrid llamadas “dientes de dragón”
Además, existen otras nuevas señales en mitad de la calzada de Madrid, concretamente dos marcas de especial interés: una que advierte sobre la proximidad de una zona que demanda tener precaución y otra, junto a anterior, con ondulaciones de color blanco y amarillo que acompañan a esta señal.
Pues bien, al tratarse de señales dibujadas en la vía, tienen más autoridad que las que se halla verticalmente. De esta manera, se pretende aumentar la seguridad de las zonas donde existen colegios, centro de salud o una residencia, por ejemplo.
Los triángulos antes mencionados, blancos y amarillos, se les conocen como “dientes de dragón” y los podemos observar, cuando nos acercamos a un centro escolar. Como dijimos anteriormente, van acompañados de otras señales para que los conductores aminoren su velocidad a 20 km por hora.
El objetivo de estas señales en la calzada es reducir la velocidad de los vehículos
Estas marcas o señales de tráfico, es un proyecto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoge en el artículo 8.2 I.C. de Marcas y que dice: “se podrán disponer estas marcas en la sección previa a un tramo en el que debe reducirse la velocidad de circulación notablemente con respecto al tramo precedente, por ejemplo, al acceder a una travesía o vía urbana, y en el que los conductores deberán adaptar su conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera, como puede ser la presencia de peatones”.
Por otro lado, la longitud de tramo donde suelen estar estas señales de diente de dragón, suelen tener entre 50 y 150 metros, según varios factores. Ahora bien, dichos triángulos, llamados dientes de dragón y en forma de isósceles, miden 69 cm en el primer tercio, pero según aumenta, aumenten los mismos. Con ellas, vamos a indicar que nos acercamos aguín lado donde hay que extremar la precaución. Otras de las marcas que se usan son las “líneas de borde quebradas” en forma de zig zag, avisando sobre un paso de peatones y donde, además, se vio que la velocidad era superior a la que se desea.
Si no conocías nada sobre estas señales de tráfico en las carreteras interurbanas y urbanas de la Comunidad de Madrid, sigue al tanto de otras noticias de actualidad para estar al día con nuevas publicaciones.