En este año 2023 con los Presupuestos Generales del Estado aprobados y una nueva resolución, los pensionistas van a ser beneficiados. Se trata de las actualizaciones de las nóminas del IPC que ha llevado al aumento del 8,5% de las pensiones contributivas de la Seguridad Social. Las mismas, engloban aquellas por incapacidad permanente, muerte y supervivencia y la jubilación, mientras las pensiones no contributivas y el IMV se mantienen con el incremento del 15% desde 2022. Respecto a la nueva resolución por Real Decreto, nos referimos a la devolución del pago erróneo de medicamentos de los jubilados exentos de tal situación.
Estas medidas tomadas por el Gobierno se sostienen por la inflación generada en este último periodo de tiempo. De esta manera, tales decisiones van dirigidas a mantener la economía española y así evitar la pérdida de poder adquisitivo de los españoles afectados. En este sentido, estas mejoras van a ayudar especialmente a las familias con rentas más bajas permitiendo llegar a fines de mes con más calidad de vida. A estas medidas, se les suma la ayuda de 200 euros como cheque alimentos o la conocida renta de crianza de la Ley de Familias.
La medidas aprobadas por Real Decreto beneficiará a los pensionistas afectados
Todas aquellas personas jubiladas con una renta de menos de 11.200€ al año que cobran menos de 5.365€ y que no están obligados a presentar la renta, no tiene que pagar por medicamentos. En este sentido, son más de 6 millones de personas pensionistas las que se van a beneficiar del error de la Seguridad Social. El mismo fue cometido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 donde los pensionistas tuvieron que hacerse cargo del pago.
Pues bien, hace pocos meses se aprobó el Real Decreto-ley 2/2023, de medidas urgentes para la ampliación de los derechos de los pensionistas, reducir la brecha de género y un nuevo marco de sostenibilidad de las pensiones públicas. De tal forma, se ha aprobado devolver las cantidades cobradas indebidamente a los pensionistas por los medicamentos.
La Seguridad Social devolverá el pago de los medicamentos cobrados por error por cuenta bancaria en los próximos meses
Cuando hablamos del cobro indebido a los pensionistas, nos referimos al error en el sistema de copago farmacéutico que hizo que muchos jubilados tuvieran que pagar los medicamentos. Ahora, la Administración General del Estado se propone tal devolución a través de la Seguridad Social durante los próximos meses. Para ello, se va a realizar el depósito de la cantidad gastada por los pensionistas en su cuenta bancaria donde tiene domiciliada la misma.
Terminado con la noticia, si te ha parecido interesante este artículo recuerda que puedes conocer más temas relacionados con prestaciones en la Comunidad de Madrid. En dicho apartado vas a conocer otras ayudas del SEPE, Seguridad Social y otros organismos de los que puedes ser beneficiario.