¿Estás pagando una hipoteca y no sabes si lo que pagaste era correcto? Si eres de las personas que cuando realizaste una hipoteca, el banco te cobró alguno de los conceptos y que actualmente se han considerado como abusivos, ahora puedes reclamar. De esta forma, todos los hipotecados tiene que saber cuáles son los gastos y las comisiones que un banco puede y no, cobrar a la hora de comprar un piso o una casa. Ahora, con la ley, y después de varias sentencias judiciales, es posible recuperar miles de euros, si eres uno de los afectados. En esta noticia vamos a explicar qué conceptos de la hipoteca son los que pueden devolverte y cómo realizar la reclamación al banco.
La ley de crédito inmobiliario puede hacer que te devuelvan los siguientes gastos por parte del banco donde tienes la hipoteca
En junio de 2019, entró en vigor una ley, concretamente la de crédito inmobiliario, donde gracias a ella, aquellos hipotecados antes de dicha fecha, ahora pueden reclamar. El dinero que se puede pedir que devuelva tiene que ver con los importes que se cobraron de forma indebida por parte de las entidades bancarias. Además, por parte de una sentencia actual del Tribunal Supremo, se establece un periodo indefinido para hacer uso de esta reclamación a los bancos de las transferencias realizadas entonces. Por tanto, da igual la antigüedad de la hipoteca para todas las personas que estén afectadas. Los gastos que se podrían solicitar al banco ahora, pueden ser los generados por los siguientes conceptos:
- 50% de la notaría.
- 100% de gastos de Registro de la Propiedad.
- 100% de gastos de la gestoría.
- 100% comisión de apertura.
No obstante, es necesario revisar las cláusulas para saber que están incluidas en las escrituras y tener un justificante de los pagos que se realizaron en aquel momento. En este sentido, las personas afectadas van a poder recuperar entre los 1.500 euros y 3.000, según la hipoteca. Si eres de los afectados y quieres sacarle partido a tu banco con estos gastos indebidos, no dudes en reclamar para poder obtener algo de tu dinero del que pagaste y que ahora puedes conseguir.
Soy hipotecado y quiero recuperar los gastos: cómo reclamarlo al banco
Cuando tengamos los justificantes de pago antes indicados, como puede ser una factura, podremos presentar la reclamación por escrito al banco. Además, es necesario adjuntar, junto a la factura, copias de los justificantes de pago, escrituras y DNI. Finalizada tal reclamación e interpuesta, el banco dispone de 2 meses para dar respuesta a las personas demandantes. En este aspecto, si pasa dicho periodo y no tenemos contestación, se entenderá por rechazada, teniendo que actuar por la vía legal. Para este caso, ya se necesitaría abogado y procurador.
No pierdas detalle sobre más noticias relacionadas con trámites y que puedes ver dirigiéndote al apartado correspondiente de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. En esta sección vas a encontrar numerosas publicaciones donde te ayudará a realizar otras gestiones para solicitar ayudas o cualquier otro tema de la administración.