Son muchas las personas que intentan hacer lo posible para que cuando llegue la hora de su jubilación, cobren el 100% de su pensión, aunque surgen muchas dudas al respecto. Lo cierto es que desde Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya se impuso un sistema de pensiones con una finalidad. Dicho objetivo, es que en 2027 la edad de jubilación sean 67 años, y, por tanto, hay que tener en cuenta varios factores, para sacar el mejor provecho de la pensión.
Las fechas de jubilación irán cambiando por la reforma de las pensiones
Desde 2013, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha la reforma de la pensión, jubilarse a los 65 pasó a ser una opción solo para quienes han cotizado lo suficiente. Por tanto, si en este año 2024, no has cotizado lo suficiente 38 años o más, tocará esperar un poco más, es decir, hasta los 66 años y seis meses, dependiendo de cuánto hayas cotizado.
La siguiente lista muestra las fechas de nacimiento de las personas y cuándo se podrían jubilar, en el caso de llegar a la edad de jubilación, según marque la reforma de las pensiones:
- Nacidos en 1957: Listos para jubilarse entre 2023 y 2024.
- Nacidos en 1958: Su momento llega entre 2023 y 2025.
- Para los de 1959: Se abre la ventana entre 2024 y 2026.
- Y los de 1960: Toca entre 2025 y 2027.
Alcanzar el 100% de tu pensión de jubilación es posible con la estrategia correcta. Recuerda, la edad es solo un número, pero los años cotizados son el verdadero tesoro.
La clave para cobrar el 100% de la pensión de jubilación son los años cotizados
Para llevarse el 100% de la pensión, no bastará con llegar a la edad de jubilación. Por tanto, lo que realmente cuenta es cuánto tiempo has estado contribuyendo al sistema, es decir, los años cotizados:
- Hasta 2026, necesitas haber cotizado al menos 36 años y seis meses.
- Desde 2027 en adelante, se pedirán 37 años cotizados.
En este sentido, llegado el momento de la retirada laboral y para que puedas disfrutar de tu jubilación al máximo, se necesita paciencia, planificación y estar al tanto de los requisitos vigentes. Para ello, lo primero es conocer la fecha de nacimiento, revisar los años cotizados y planificar según tu situación. Si quieres seguir conociendo más noticias relacionadas con prestaciones, no dudes en visitar nuestra web de la Comunidad de Madrid.