Desde que la crisis del Covid-19 sacudió a cientos de empresas, se han planteado nuevos métodos que permitan la conciliación laboral-familiar. Así, se puso de moda el teletrabajo, una forma de trabajar que, en estado de pandemia, evitaría los contagios de los unos a los otros. En este aspecto, también se ha dado a conocer otra de las tendencias que está sacudiendo a Europa y que se denomina “Job Sharing”.
La economía colaborativa ha cambiado cómo vivimos y trabajamos. ¿Has considerado compartir tu trabajo? Aunque pueda parecer extraño, podría ayudarte a equilibrar trabajo y tiempo libre sin sacrificar ninguno de los dos. Algunas empresas en Europa ya ofrecen esta opción, especialmente en el Reino Unido, aunque en España la situación es diferente debido a los salarios.
El Job Sharing: una modalidad de trabajo desconocida en España con el que tener más tiempo libre
España lleva desde que se aprobó en 1919 con la misma jornada laboral de 8 horas, pero actualmente está habiendo una serie de cambios en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por ello, ya son varios los años en los que el debate sobre la nueva ampliación de los derechos, ha hecho eco. Se trata de la jornada laboral de 35 horas y la semana de trabajo de 4 días. El objetivo de la misma, es reducir la carga horaria y mantener los salarios, para mejorar la calidad de los empleados, rendimiento y una mejor eficiencia.
Ahora bien, en países de Europa como Reino Unido, Suiza o Alemania, se está poniendo de moda una nueva práctica laboral y que ya se puede ver en algunos lugares de España: el “Job sharing”. Sin duda es un modelo donde dos o más empleados llevan a cabo responsabilidades compartidas en un mismo puesto de trabajo. De esta manera, en vez de trabajar una sola persona a tiempo completo en una función, se ponen varias para ocupar el mismo cargo, dividiendo las horas y tareas.
Algunas de las características positivas del “job sharing” es la flexibilidad horaria, lo que supone la conciliación familiar. También, hacer el trabajo con otra persona, significa ser más sencillo y mayor aprendizaje. Sin duda podemos decir que los fines son reducir la carga de trabajo, estrés y presión. En su contra, se puede dar las dificultades que presenta la sintonía entre los dos trabajadores o los salarios compartidos, por lo que es ideal para personas que busquen un empleo parcial.
Si desconocías de este modelo de trabajo, sigue atento a más noticias como esta, actuales y novedosas y que puedes encontrar visitando nuestro apartado de actualidad de la Comunidad de Madrid.