¿Sabías que puedes tener derecho a un permiso retribuido sin tener que preavisar a la empresa? Los trabajadores tienen la opción, desde hace ya meses, a acogerse a un tipo de permiso pagado de 4 días, donde no hace falta avisarlo antes de tiempo a tu jefe. Por ello, se trata de una situación que se diferencia del resto de permisos, y que se aprobó como una de las medidas anticrisis, procedente de la Ley de Familias. En esta noticia, vamos a explicar en qué consiste, cuándo se puede solicitar
Cómo es el permiso retribuido de 4 días: requisitos y condiciones para solicitarlo
Dicho permiso, de 4 días retribuido, está reflejado en el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto 5/2023), en el artículo 37.9, el cual regula el descanso semanal, fiestas y permisos. Esta medida ya en vigor desde junio de 2023, indica que: “el trabajador o trabajadora tendrá derecho a ausentarse a su puesto por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata”.
Cómo bien dice su nombre, se tratan de 4 días como máximo, y que se podrán coger a lo largo de un año. Este permiso, anteriormente, no se negaban por parte de las empresas, pero sí se oponían a pagarlo. Pero, está bien establecido en el segundo párrafo de este artículo, donde se dice textualmente: “Las personas trabajadoras tendrán derecho a que sean retribuidas las horas de ausencia por las causas previstas en el presente apartado equivalentes a cuatro días al año, conforme a lo establecido en convenio colectivo o, en su defecto, en acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras aportando las personas trabajadoras, en su caso, acreditación del motivo de ausencia”.
Además, al tratarse de una situación donde las mujeres eran las principales protagonistas, suponía más todavía un engordamiento de la brecha de género, lo que ahora busca mejorar a ambas partes de los progenitores.
Se trata de una medida que fomenta la igualdad laboral en la brecha de género
Actualmente, este permiso, de 4 días pagado, se interpreta de una forma innovadora y valiente, ya que permite llegar a la igualdad real y no generar más conflictos en la “brecha laboral de género”. Y es que, de esta forma, se incentiva a los hombres a ayudar en su deber de la responsabilidad familiares.
Para seguir al tanto sobre nuevas noticias en tema de prestaciones, no dudes en visitar la sección habilitada en nuestra plataforma de información de la Comunidad de Madrid. De esta manera, podrás conocer más ayudas de las que puedes beneficiarte.