El Estado ofrece un amplio catálogo de ayudas económicas para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no disponen de recursos económicos para hacer frente a los gastos vitales. Entre estas ayudas, se encuentra el Ingreso Mínimo Vital, una prestación crucial en España, y una de las más solicitadas. Para tener derecho al IMV es muy importante reunir los requisitos y cumplir con las obligaciones, ya que de no ser así, la Seguridad Social podría suspender el cobro y por consiguiente perder el Ingreso Mínimo Vital.
No presentar la declaración de la Renta 2023-24 da lugar a la perdida del IMV
La campaña de la declaración de la Renta comenzó el 3 de abril y termina el próximo 1 de julio. Es por ello, que todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital podrían perder la ayuda si no presentan el borrador dentro de plazo. Este trámite permite a la Seguridad social comprobar si los beneficiarios de esta prestación siguen cumpliendo con los topes de renta establecidos en la ley. Y es que, unos de los requisitos principales para tener derecho al IMV es no pasar de los límites de ingresos que fija el INSS.
Por ejemplo, los ingresos de un adulto solo no pueden ser iguales o superiores a 20.353,62 euros, mientras que para una familia formada por cuatro personas el tope se encuentra en 44.777,96 euros. También hay que señalar, que el Gobierno informo en el mes de marzo de nuevas medidas que beneficiaran a los perceptores de esta ayuda asistencial. Entre ellas, se pretende subir el IMV en un 3% a partir de julio de 2024.
Cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2024
La Seguridad Social explica que: “la cuantía del Ingreso Mínimo vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas”. De esta forma, la cuantía mensual de la renta garantizada en 2024 es:
- Beneficiario individual: 604,21 euros. En los casos de discapacidad, la cantidad aumentarán en 22%.
- Unidad de convivencia:
- Un adulto y un menor o dos adultos: 785,48 euros.
- Dos menores y un adulto, dos adultos y un menor o tres adultos: 966,74 euros.
- Un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos: 1.148,01 euros.
- un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor: 1.329,27 euros.
Echa un vistazo a más temas relacionados con ayudas, prestaciones y trámites a través de nuestra plataforma de noticias en la Comunidad de Madrid.