¿Alguna vez has pensado que dice este Estatuto sobre trabajar un día festivo en España? Con la llegada de los días festivos, como son los que están a punto de llegar por Navidades, son muchas las empresas que pueden pedir un favor a los empleados. Esto se traduce en trabajar durante un día festivo, y que, para la mayoría de ciudadanos españoles, son días de descanso. Es cierto que en otros sectores se trabajan, como pueden ser el de la hostelería, sanidad o el transporte, ya que se precisan de sus servicios los 365 días. Pero qué ocurre si trabajas un día festivo según el Estatuto de los Trabajadores. En esta noticia, vamos a hablar sobre cómo hay que actuar en el caso de que nos digan de trabajar durante las fechas que realmente son para descansar, excepto que existan motivos (convenio colectivo) por los que debamos trabajar dicho día.
Qué dice la ley sobre trabajar los días festivos
Según la Ley 18/1987, los festivos tienen la función de recordar todos los momentos significativos de la historia colectiva del patrimonio común de los ciudadanos. En este año 2024, existen 8 festivos nacionales que, sumados a los que correspondan por comunidad autónoma y local, hacen un total de 14 días, no recuperables. Esto quiere decir, que no tenemos que ir otro día a trabajar por no acudir durante un festivo, aunque es posible que nos toque visitar nuestro puesto de trabajo.
Aquí entra en juego el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, que dice que los festivos “tendrán carácter retribuido y no recuperable”. En este sentido, los trabajadores no pueden renunciar de forma voluntaria a estos días de descanso, aunque por razones técnicas, organizativas o producción, se puede trabajar. Así lo recogen los convenios colectivos de las empresas. Continuamos con el Real Decreto 1001/1983, donde se recogen los días festivos. En el mismo se indica que si se prestan servicios en estos días, existirá dos tipos de compensaciones a elegir por ello. El primero es un aumento salarial por dicho día, o bien, en el segundo caso, obtener un día libre.
Cuáles son las características de estos tipos de compensaciones por trabajar un día que no corresponde
Respecto al día festivo trabajado, la compensación económica sería del 75% sobre el salario base por cada hora trabajada. En cuanto a la segunda opción, se dará un día libre, que normalmente se cogerá durante el mismo mes. Cabe recordar que en este mismo Estatuto se reflejan los días laborales y que se pueden ver en el calendario laboral publicado en el BOE. Como ya hemos mencionado anteriormente, se tratan de 14 días al año, 8 nacionales, 4 regionales y 2 locales.
Ten en cuenta que puedes ver más noticias de actualidad, desde nuestro periódico de la Comunidad de Madrid, con los que puedes obtener información valiosa para tu día a día. De esta forma vas a encontrar numerosas publicaciones de gran interés.