La Agencia Tributaria es el organismo público que se encarga de aplicar y controlar el sistema tributario español, aplicando la ley e imponiendo sanciones a los contribuyentes que se saltan la normativa. Además de lo anterior, Hacienda también tiene el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos a través de ayudas económicas. Es el caso del famoso cheque de hasta 2.400 euros anuales que pueden solicitar los padres con hijos que cumplan una serie de requisitos específicos. Esta medida, que se enmarca dentro del paquete de apoyo social para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, se trata de una deducción de la declaración de la Renta.
¿Quién puede solicitar el cheque de 2.400 euros de Hacienda? Requisitos y condiciones
La citada ayuda de la Agencia Tributaria lleva en vigor desde 2015 y ofrece una deducción de 1.200 euros anuales para familias numerosas de categoría general. Sin embargo, aquellas consideradas familias de categoría especial (con cinco o más hijos) pueden deducirse hasta 2.400 euros. La misma se puede solicitar al realizar la declaración de la renta o como un pago anticipado de entre 100 y 200 euros mensuales, dependiendo de cada caso. En la actualidad estos son las personas que pueden beneficiarse del cheque de Hacienda de hasta 2.400 euros:
- Familias numerosas.
- Monoparentales con dos o más hijos.
- Familias con un hijo con certificado de discapacidad de al menos un 33%.
- Núcleos familiares donde el padre o la madre tenga discapacidad de al menos un 33%.
- Familias con un ascendiente conviviente con discapacidad a su cargo.
- Madres de hijos de 0 a 3 años o con menores adoptados o acogidos, sin importar la edad, durante los primeros 3 años de la adopción/acogimiento.
Además de encontrarse en alguna de esas situaciones, se deben de cumplir con algunos de estos requisitos. En primer lugar, es necesario estar trabajando y estar dado de alta en el sistema de la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o propia. Además, debes de haber cotizado el mínimo exigido. En segundo lugar, pueden acceder a esta ayuda de Hacienda las personas que estén en paro o cobrando una pensión.
¿Cómo solicito esta ayuda de Hacienda?
El cheque de 2.400 euros de Hacienda se puede solicitar de forma telemática a partir de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria solicitando el Modelo 143. También se puede pedir de manera presencial en una oficina de Hacienda. Para esta última alternativa, es imprescindible pedir cita previa, ya sea por teléfono o internet. Por último, la solicitud se puede presentar de manera individual o colectiva, siendo la persona que aparezca como primer solicitante la que perciba el abono anticipado.
Sigue informándote de más noticias de trámites en Madrid a través de nuestra web de actualidad donde también te acercamos ofertas de empleo, información sobre trámites y otros temas de interés. No olvides compartir la noticia con tus amigos y familiares a los que les pueda interesar.