Cuando se habla de sueldos de ciertos sectores de la población, en muchos casos, se puede poner en duda el merecimiento. Pero, si hablamos de la nómina de los Bomberos, hay unanimidad siempre, ya que se juegan la vida a diario, por lo que cualquier salario que reciban, por alto que sea, merecido es. El primer Cuerpo de Bomberos oficial se fundó en Granada en el año 1821, pero los inicios de estos profesionales se originaron en Valladolid en 1461. En la actualidad, España cuenta con un total aproximado de 22.000 profesionales sus filas. Esta cifra incluye tanto a profesionales como a voluntarios.
¿Qué conforma una nómina de un bombero?
Lo primero que hay que señalar, es que cada comunidad autónoma, y cada ayuntamiento, pueden imponer el sueldo que crean oportuno, dentro de unos mínimos. Para ir orientando, diremos que un bombero recién incorporado al cuerpo, tiene en nómina entre 25.000 y 29.000 euros anuales aproximadamente. Al igual que depende del lugar donde se ejerce el trabajo, también existen distintos rangos, que como es lógico, variarán los ingresos. A continuación vamos a detallar los componentes del sueldo de los bomberos:
- Sueldo base: como hemos dicho, depende de cada localidad. El Estado indica para los funcionarios de este grupo un salario básico anual de 11.040,40 euros, al que hay que sumarle todos los añadidos y los trienios.
- Antigüedad: este complemento, como su nombre indica, se añade cada tres años y supone un incremento de alrededor del 5%. Se suma al ño 403,98 €, y son acumulables.
- Complemento por dedicación: es un complemento opcional que se concede cuando sumas más de 240 horas anuales a tu jornada habitual. Además, tienes que haber hecho un mínimo de 2 y un máximo de 6 guardias de 24 horas fuera de la campaña forestal. Gracias a este, se sumarían unos 4.500 euros al año.
- Complemento de productividad: el tope que se concede es de 670. Para poder conseguirlo hay que realizar 65 guardias, o el símil en horas extras. Calificarán, también, el estado físico en el que te vayas encontrando.
- Complementos de destino: variable en función de tu rango, Hacienda establece una cuantía de entre, 1373,64 y 1.169,92 euros para el grupo C1.
- Plus de peligrosidad: asociado al riesgo de la profesión, es para todos el mismo.
- Horas extras: existen dos vertientes, las programables, por las que se gana entre 16 y 21 €/h. También tenemos las no programables, que incrementan la ganancia a una cifra entre 25 y 29 euros.
¿Es difícil sacarse las oposiciones?
La respuesta tiene que ser afirmativa siempre, aunque hay salvedades, personas con mucho coco y además tenaces, que la sacan a la primera y sin aparente esfuerzo (que lo hay). Todo el que se prepare para unas oposiciones tiene que pensar que es una carrera de fondo, y que compites contra gente muy preparada. Somos muchos los que llevamos años opositando sin tener suerte, pero no hay que desesperar. Si se tiene la oportunidad de insistir, tarde o temprano llegará la recompensa, pero hay que hacer sacrificios. Querer llevar una vida muy social, saliendo y entrando, es garantía de nada.
Si te ha quedado claro la dificultad de unas oposiciones, así como la nómina de un bombero, no dudes en consultar más noticias sobre trámites en nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, para realizar otras gestiones y así facilitarte la gestión de las mismas.