Muchas veces hemos oído hablar de esta situación de cotizar en la Seguridad Social sin trabajar, y lo cierto es que sí se puede. Por tanto, seguir cotizando sin realizar ninguna actividad laboral es posible si se cumplen estos requisitos: solo pueden aquellas personas que estén sujetos a convenios especiales con la Seguridad Social. Estos son acuerdos con la Tesorería de la Seguridad Social por medio de pagos mensuales al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Así podemos ver prestaciones como diferentes pensiones que se pueden solicitar de esta manera.
Estos son los requisitos que hay que cumplir para tener acceso a los convenios especiales con la Seguridad Social y estar cotizando sin trabajar
En este sentido, los acuerdos voluntarios tiene como finalidad acceder a una pensión por jubilación y que no haber trabajado en los últimos años, sea un problema. De esta manera, el trabajador elige cuánto pagar cada mes en función de la base en la que se quiera cotizar cuando se determine la cantidad de la pensión. A modo ejemplo, si una base es de 1.000 euros, será de 266,02 euros a ingresar al mes siguiente de la cotización.
Como indicamos al inicio, la condición básica y general es cotizar al menos 15 años, donde 2 de ellos sean en los últimos 15 años antes de la solicitud. Por otro lado, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Trabajadores en situación de empleo no registrados en la Seguridad Social.
- Empleados con contratos indefinidos que cumplan 65 años y tengan al menos 35 años de cotizaciones.
- Personas con múltiples empleos, siempre y cuando finalicen uno de sus trabajos actuales.
- Desempleados que han agotado sus prestaciones por desempleo (paro).
- Individuos con una incapacidad permanente total reconocida.
- Trabajadores que, en su nuevo empleo, cotizan menos que en su trabajo anterior.
Condiciones sujetas al convenio especial
Cuando hablamos del convenio especial del trabajador que da permiso de cotizar sin trabajar en España, el beneficiario no tendrá las mismas ventajas que una cotización normal. Por ejemplo, no tendrá derecho a baja, permiso de paternidad o maternidad. No obstante, tiene capacidad de decisión sobre cuando cotizar según las bases del acuerdo. Otra de las cosas a tener en cuenta, es que cuanto más se pague de cuota, más se sumará a la pensión por jubilación posterior.
Sigue conociendo otras noticias relacionas con prestaciones en la Comunidad de Madrid y saber si puedes ser beneficiario de otras ayudas.