¿Pensando en comprar un coche? ¿Sabes qué modelo comprar? La capital madrileña sigue en su esfuerzo por mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación y a partir del 1 de enero de 2025, se avecinan nuevos cambios. Poco a poco se están eliminando de la circulación de Madrid aquellos vehículos que de motores más antiguos y así reducir la contaminación en la capital. Así se está realizando desde que se aprobó la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, con la que se quiere buscar un aire más limpio y favorecer el uso de vehículos eléctricos. Por ello, en esta noticia vamos a mostrar cuáles son los coches que para 2025 van a tener prohibida la circulación en Madrid.
Cuáles son las etiquetas medioambientales de los coches
Los coches cuenta con una serie de etiquetas con los que se pueden identificar para el tema de la contaminación. En este sentido se pueden encontrar varios tipos, concretamente 4, y que vamos a ordenar de mayor a menor, según el impacto medioambiental:
- 0: cero emisiones y con color azul. Estos son los vehículos más eficientes y son los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV) y eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Eco: son mayormente vehículos híbridos, gas o ambos. También pueden los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Además, deben cumplir los criterios de la siguiente etiqueta.
- C (etiqueta verde): estos son vehículos de combustión interna que cumplen las últimas emisiones EURO. Estos son turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. También más vehículos con más de 8 plazas (sin contar al conductor) y pesados (gasolina y diésel desde 2014).
- B (etiqueta amarilla): también son vehículos de combustión interna que si no cumplen con las emisiones EURO, lo hacen con las anteriores. Estos son turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006 y vehículos con más de 8 plazas y pesados matriculados desde 2006.
Dado la existencia y expansión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las restricciones de los coches sigue aumentando. En este caso, los que tengan etiqueta B y C de la DGT y los que no cuenten con ella, ya no pueden entrar en estas zonas, pero la cosa irá a más durante el próximo año.
Estos son los coches que ya no podrán circular por Madrid
Madrid ha ido reduciendo el número de vehículos (coches) que pueden acceder al centro de la ciudad desde 2020. Una de las primeras prohibiciones fueron para coches sin distintivo ambiental, vetándole el aparcamiento en las SER de la zona centro (zonas de servicio de estacionamiento regulado).
Más tarde, en 2022, se prohíbe circular por la M-30 a los que no tuvieran etiqueta y no estuvieran empadronados. En 2023, ya ni pisar la M-30 y en este año 2024, se extiende a todo el municipio, con excepción de los vehículos con etiqueta A empadronados en Madrid. Ahora, a partir de 2025, ya no podrá circular ningún coche por Madrid que no tenga distintivo sea o no residente. Tan solo podrán los de vehículos de reparto, movilidad reducida, Fuerzas Armadas e históricos.
Las multas pueden ser de 200 euros para aquellos que incumplan con las normas de acceso sin distintivo a una zona de baja emisión (ZBE). Si quieres conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Todos los días del año actualizamos la web con lo más importante que sucede en nuestra región.