Tener una boca sana es sinónimo de prevención de enfermedades graves que incluso afectan a todo nuestro cuerpo. No obstante, se sabe que ir al dentista no es algo barato, por lo que muchas dejan de lado su salud bucodental, ya que significan grandes desembolsos y más, si se tratan de tratamientos más costosos. Por estos motivos, y como algo vital para los ciudadanos, se está trabajando en unas ayudas bucodentales para que a lo largo de este año se implanten en todos los centros de las comunidades autónomas en España. De esta forma, los ciudadanos van a tener acceso al cuidado de sus dientes y boca, especialmente, los más vulnerables.
La salud bucodental es algo que no está al alcance de todos por los altos costes de un dentista privado
Las personas que quieran mantener una boca sana, a la vez que tener una sonrisa bonita, deben cuidarse. Muchas veces no basta con cepillarse los dientes a diario, sino que hay que hacerse revisiones periódicas en el dentista. Por ello, desde la mano de Mónica García, ministra de Sanidad, se está trabajando para que, se introduzca una nueva ayuda que cubrirá ciertos tratamientos, para la atención bucodental y que, según el colectivo, se podrán ampliar en algunas más.
Parece una tontería, pero el tener infecciones bucales, caries no tratadas o periodontitis, pueden ocasionar graves problemas a nivel cardiovascular, diabetes y respiratorio. Pese a esto, no todo el mundo se pueden permitir un dentista, por los altos gastos que conlleva. Desde una simple extracción, un empaste o yendo más lejos, una ortodoncia no está al alcance de cualquiera. Esto provoca que la gente no tenga una boca sana por no poder acudir al especialista, donde los españoles gastan de media unos 500 euros al año en la boca.
Requisitos y tratamientos que van a cubrir la ayuda bucondental
Con la nueva medida que se quiere llevar a cabo, es decir, ayudas para ir al dentista, se va a poder cubrir una serie de tratamientos. No obstante, también existen otras medidas dirigidas a colectivos como menores, embarazadas y personas con discapacidad, los cuales tendrá otros tratamientos adicionales. Bien, esto será lo que saldrá gratis si vas al dentista con esta ayuda bucodental:
- Revisión bucodental anual.
- Extracción de piezas dentales dañadas.
- Limpieza dental y eliminación de placa.
- Tratamiento de caries mediante empastes.
- Tratamiento de enfermedades periodontales.
El Gobierno indica que los primeros beneficiarios de estas ayudas bucodentales, serán los menores de 14 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, teniendo acceso directo a las mismas. Otro aspecto, a tener en cuenta como requisito, es estar empadronado en España y tener la tarjeta sanitaria en vigor. Ten en cuenta que puedes seguir informado sobre más noticias relacionadas con prestaciones, dirigiéndote al apartado habilitado de nuestra web de la Comunidad de Madrid.