Se tratan de buenas noticias para los desempleados de nuestro país, por parte del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Y es que con la nueva reforma de los subsidios por desempleo, se incluyen medidas que van a hacer que existan más beneficiarios de estas ayudas del Gobierno y además, con un mayor importe a cobrar, que sin duda es un respiro para muchas personas. Así, lo indica el Real Decreto-Ley 2/2024, aprobado el 21 de mayo, que amplía la cobertura económica, después de un acuerdo con los sindicatos y que dará inicio dentro de un par de meses.
Cuáles son las nuevas cuantías y beneficiarios de estas ayudas del SEPE conocidas como subsidios por desempleo
Con estas nuevas medidas que se han incluido en esta reforma de los subsidios, el SEPE busca incluir a personas desempleadas que hasta ahora estaban sin protección de esta ayuda. Como hemos mencionado anteriormente, la ayuda será de 570 euros y será a partir del 1 de noviembre de 2024 cuando este importe sea así. Yolanda Díaz, estima que serán más de 200.000 personas las que accedan a este nuevo subsidio, ya que ahora puede contemplar los siguientes colectivos:
- Menores de 45 años sin cargas familiares.
- Trabajadores agrarios eventuales y transfronterizos de Ceuta y Melilla.
- Españoles emigrantes retornados sin derecho a paro.
- Mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual.
El importe a percibir por esta ayuda del SEPE, se repartirá de la siguiente manera, tras la subida del porcentaje del IPREM. Comparando con el anterior, que era de 480 euros durante todo el tiempo como beneficiario, ahora será de esta manera:
- 95% IPREM (570 euros, con el IPREM actual) en los seis primeros meses.
- 90% IPREM (540 euros) para los seis meses siguientes.
- 80% IPREM (480 euros) el resto del período.
Suben las cuantías de todos los subsidios menos para los mayores de 52 años
Dado que esta nueva medida entra en vigor en noviembre de 2024, será a partir del 1 de noviembre cuando las personas podrá ser beneficiaras de este subsidio de 570 euros de ayuda del SEPE. Hay que aclarar, que esta subida en las cuantías de los subsidios por desempleo se realizarán en todos, excepto, en el de mayores de 52 años, que seguirá con los 480 euros al mes.
No olvides que puedes seguir estando informado sobre otras noticias relacionadas con prestaciones, visitando el apartado correspondiente que puedes ver en nuestra web de información de la Comunidad de Madrid. Si alguna de las que consideres oportunas cumplen las expectativas tuyas, no dudes en solicitar dicha ayuda y así tener una bombona de oxígeno.