El Ingreso Mínimo Vital, de ahora en adelante IMV, se ha convertido en una de las ayudas de la Seguridad Social más solicitadas de España. La renta garantizada dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social se puede cobrar durante todo el tiempo que los beneficiarios cumplan con los requisitos exigidos por el INSS y, además no dar lugar a algunas de las situaciones de suspensión o extinción contempladas en la ley de IMV publicada en el BOE.
Motivos por los que te pueden quitar el IMV
El Ingreso Mínimo Vital se ha convertido en una realidad en el país, sirviendo como escudo para la lucha contra la pobreza severa que sufren muchas familias españolas. Su cuantía no es fija, ya que depende del número de personas que vivan en un mismo núcleo familiar. Eso sí, para este año ha tenido un aumento importante del 6,9% al igual que las pensiones mínimas y no contributivas.
Siguiendo con el tema principal, Hacienda en su web oficial deja claro que “los beneficiarios del IMV deben presentar declaración por IRPF, con independencia de la cuantía de sus ingresos”. Y es que aunque esta ayuda es una renta exenta, los beneficiarios/as deberán de presentar la declaración de la renta para que la administración compruebe si se siguen cumpliendo los requisitos, con el objetivo de modificarla o eliminarla. Por lo tanto, podrán quitarte el IMV de manera temporal en el supuesto que marca el artículo 17 de la ley:
“La suspensión tendrá lugar cuando las personas que tengan la condición de obligados tributarios hubieran incumplido durante dos ejercicios fiscales, seguidos la obligación de presentar la declaración de la renta”.
En el caso de que se compatibilice el IMV con otras ayudas como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y ayudas similares de CCAA y ayuntamientos, solo se debe de tributar por ese exceso. Sí, por ejemplo, un contribuyente ha percibido entre todas las ayudas, incluido el IMV, una cantidad de 13.848,25 euros, excede del límite exento de 12.600 euros. Es decir, en rendimientos íntegros de trabajo personal se incluirá de forma automática 1.248,25 euros.
Infórmate de más noticias de prestaciones en la Comunidad de Madrid visitando con frecuencia nuestra web donde te ponemos al día de las novedades de empleo, formación, trámites y ayudas.