El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una serie de ayudas destinadas a aquellas personas mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo. Y es que este es uno de los colectivos con más difícil acceso al mercado laboral y, por lo tanto, la situación de escasez económica se ve más acentuada. Gracias a las ayudas del SEPE, este grupo de desempleados pueden contar cada mes con unos ingresos de casi 500 euros mensuales. No obstante, para poder solicitarlos es necesario reunir los requisitos marcados por el organismo.
Requisitos para ser beneficiario del subsidio por desempleo para mayores de 45 años con y sin cargas familiares
En primer lugar, hay que matizar que el SEPE dispone de dos tipos de ayudas para mayores de 45 años, cuya diferencia se encuentra en si el solicitante tiene cargas familiares o no. En ambos casos, la cuantía es la misma: el 80% del IPREM, es decir, 480 euros al mes. Veamos más detenidamente los requisitos y duración de cada una de ellas:
Subsidio para mayores de 45 años sin cargas
Este subsidio es un tipo de ayuda no contributiva facilitada por el SEPE a parados mayores de 45 años sin cargas familiares. Tiene una duración de 6 meses, sin posibilidad de prórroga o continuación, ya que se trata de un apoyo económico temporal mientras se encuentra trabajo. Los requisitos son los siguientes, tal y como apunta la entidad en su web oficial:
- Estás inscrito como demandante de empleo.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
No tener derecho a paro. - Carecer de rentas superiores el 75% del SMI (1.134,00 €/mes).
El Servicio Público de Empleo Estala, además, señala, que los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y tiene que mantenerse durante toda la percepción del subsidio.
Ayuda que pueden cobrar los mayores de 45 años con cargas familiares
Por otro lado, si eres mayor de 45 años, has agotado el paro y además tienes cargas familiares, puedes optar por el subsidio por desempleo del SEPE o también conocido como ayuda familiar. La duración es de 6 meses, que pueden ser renovados de forma semestral atendiendo las siguientes condiciones:
- Has agotado un paro de al menos 4 meses: tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
- Has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses: la duración de la ayuda es de 6 meses prorrogables hasta 24 meses.
Hay que matizar que esta prestación también pueden solicitarla los menores de 45 años. Los requisitos establecidos son los mismos que los citados en el apartado anterior, salvo el de tener cargas familiares, que será una condicion fundamental para poder tener derecho a esta ayuda del SEPE de casi 500 euros.
En nuestra plataforma laboral te informamos sobre las prestaciones en la Comunidad de Madrid que puedes solicitar durante todo el año 2024.