Este año 2024 tiene a la vuelta de la esquina la campaña de la declaración de la Renta que dará comienzo en unos días (3 de abril). Por tanto, si has sido o eres mamá, tienes que saber que existen algunas novedades que podrían interesarte, especialmente en lo que respecta a las deducciones por maternidad en el IRPF. Esta deducción es un beneficio fiscal pensado para las madres con hijos menores de tres años, incluidos niños/as adoptados. En este sentido, desde la Agencia Tributaria, se pretende facilitar y ayudar económicamente por el simple hecho de ser mamá. Ahora bien, para ser beneficiaria hay que cumplir con ciertos requisitos.
Qué madres pueden beneficiarse de esta deducción por maternidad y cuál es el importe
Para poder disfrutar de esta deducción por maternidad en la declaración de la Renta, se necesita cumplir con algunas condiciones que la Agencia Tributaria indica claramente, y son las siguientes:
- Haber recibido alguna prestación contributiva o asistencial por desempleo en el momento del nacimiento de tu hijo.
- Estar dada de alta en la Seguridad Social o en una mutualidad en el momento del nacimiento.
- También es válido si te das de alta en cualquier momento después del nacimiento, siempre que acumules al menos 30 días cotizados.
El importe que puedes deducir es de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo. Esta cantidad se calcula proporcionalmente a los meses que cumplas con los requisitos después del nacimiento de tu peque. Cuando ocurra que el derecho a la deducción sea por alcanzar el mes de cotización después del nacimiento, se incrementará en 150 €.
Esta es la novedad de la deducción por maternidad
Ahora bien, existe un plus por guarderías, que es la guinda del pastel de la deducción de maternidad. Y es que además de la deducción básica, puedes obtener un plus extra de hasta 1.000 euros por gastos de guardería o centros de educación infantil. Aquí es donde entra la novedad, ya que se amplía la cobertura para más guarderías, cuando antes era posible solo con algunas.
El motivo viene de una sentencia del Tribunal Supremo donde se ha decidido que sean más guarderías las pueden entrar en esta deducción por maternidad. Ahora no importa si la guardería tiene o no una autorización específica como centro educativo. Lo importante es que esté homologada como centro de custodia de menores.
Para seguir estando al tanto sobre otras publicaciones relacionadas, puedes visitar la sección de prestaciones desde nuestra web de la Comunidad de Madrid.