Muchas de las personas que están cerca de la edad de jubilación se preguntan cuál será la pensión que cobrarán. En este sentido, existen una serie de beneficios que puedes conseguir si te jubilas unos años más tarde de la fecha ordinaria correspondiente, actualmente en 65 años. Pues bien, gracias a una herramienta disponible en la Seguridad Social puedes calcular cuáles son los incentivos por alargar la vida laboral, lo que se conoce como jubilación demorada. Sal de dudas con la información que presentamos en esta noticia para que puedas simular y saber la cuantía de tu jubilación tardía.
Qué es la jubilación demorada y cuáles son los beneficios de la pensión
Cuando hablamos de jubilación demorada, nos referimos a la opción voluntaria de los trabajadores a alargar su vida laboral. Eso sí, es necesario haber cotizado al menos 15 años en la Seguridad Social y es incompatible con la jubilación activa, flexible o anticipada. Respecto a los beneficios de esta jubilación demorada se encuentran:
- Un incremento adicional del 4% por cada año cotizado. Así, a modo ejemplo, si la pensión es de 1.000 euros y trabajas 4 años más, sería un 16% más, es decir, 1.160€.
- Una cantidad de un pago único a tanto alzado por año cotizado de demora y que se percibe en el momento de la jubilación, situada entre los 5.000 y 12.000€ por año que retrases la misma.
- Combinación de ambas, donde se reduce el pago único y en el que dicho porcentaje se incluirá en la futura base reguladora.
Toda esta información la puedes encontrar de manera más detallada en la página web de la revista de la seguridad Social, donde se dan varios ejemplos prácticos sobre el cálculo de la pensión de jubilación.
Usa el simulador de la Seguridad Social para calcular tu jubilación demorada
Si quieres saber los beneficios de alargar la vida laboral antes de la edad de jubilación ordinaria, puedes hacer uso del simulador de la pensión. De esta manera, puedes saber de forma estimada cuanto sería tu pensión si trabajas algunos años más. Para ello, sigue estos pasos:
- Entra al portal de Tu Seguridad Social para hacer uso del simulador (entra como interesado).
- Identifícate con alguna de las maneras digitales como Cl@ve, SMS o certificado electrónico.
- Luego, haz clic en “Simular tu Jubilación”.
- Indica la base de cotización mensual.
- Sustituye la fecha ordinaria de jubilación por la que deseas hacerlo (1, 2 o años que quieras).
- Responde a las preguntas de tu última relación laboral (si fue antes del 1 de abril de 2013) y si el cese fue voluntario o no.
Puedes seguir visitando la sección de trámites en la Comunidad de Madrid y conocer otras noticias relacionadas para ayudarte a gestionar otras tareas.