La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a una prestación y/o ayuda para poder subvencionar el permiso de conducción (carnet C, D y C+E) para aquellos que quieran trabajar en el transporte de mercancías y viajeros. Con ello se pretende dar respuesta a las necesidades de dicho sector por la falta de profesionales jóvenes y que se espera que más de 2.800 personas sean beneficiarios. Así se da inicio desde la Comunidad de Madrid, al programa de formación para conductores profesionales. Esto supone un nuevo paquete de ayudas de 600€ con el objetivo de facilitar el acceso al transporte tanto viajeros como mercancías.
Programa de formación para conductores profesionales: Ayuda de 600 euros para el carnet de camión o autobús en la Comunidad de Madrid
Dicho programa tiene la misión de obtener los permisos de conducción de autobuses y camiones (C, D y C+E). Para ello, dichas ayudas al carnet de transportista se han financiado a través de los fondos europeos con 2 millones de euros y está dirigido tanto a trabajadores como a desempleados de la provincia de Madrid. A día de hoy ya son más de 40 las autoescuelas que se han unido a este proyecto con las que se va a firmar dicho convenio. Como requisitos previos para la obtención de estas ayudas del carnet, es necesario contar con el carnet B y contar con la edad mínima. Un dato curioso y a la vez interesante que la Comunidad de Madrid explica, es la posibilidad de optar a 2 permisos, osea dos bonos de ayudas para los carnets.
Estas ayudas que se han puesto en marcha desde la Comunidad de Madrid, comenzarán el próximo 23 de junio de 2023. El programa se ha llevado a cabo por los datos que actualmente existen sobre este sector del transporte. Uno de los motivos se puede observar en que más del 70% de los 250.000 conductores son mayores de 50 años, según informes de la DGT. Por otro lado, según destacó Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, en su visita a APAMAD “existe la necesidad de profesionales en toda Europa para dar respuesta a las necesidades del sector”.
Son muchas las empresas de transporte que tienen miles de vacantes sin cubrir
Desde Fenadismer, están preocupados con la gran problemática que existe a nivel nacional a la hora de encontrar profesionales del transporte para las empresas. Según varios estudios sobre empleo en España, son unas 10.000 vacantes las que están sin cubrir, lo que supone un 20%. Por ello, no solo en Madrid se van a llevar un paquete de ayudas para la obtención del carnet.
Este motivo que ocurre en gran parte de Europa, ha sido la causa para que desde la Comunidad de Madrid se haya lanzado esta ayuda de 600 euros para el carnet de transportista para autobuses y camiones. Si deseas conocer más prestaciones o ayudas en la provincia de Madrid, no dudes en visitar nuestra sección especializada en dicho campo.