La declaración de la renta del año 2022 está apunto de comenzar pero Hacienda quiere ponerte a prueba y es posible gracias a este simulador. En esta noticia vamos a explicar qué es y cuál es el funcionamiento de este mecanismo para orientarte en la campaña que comenzará el día 11 de abril. Para poder acceder a dicha herramienta no es necesario el uso de certificados digitales o cl@ve, ya que se hará directamente desde la página web de la Agencia Tributaria. Básicamente este simulador es un especie de juego o entretenimiento para ir haciéndote a la idea real del modelo 100. Por ello, da igual si pones datos reales o falsos, ya que no afecta a dicha declaración, pero sí te puede aproximar y saber si vas a salir en la renta a devolver o a pagar.
Cuales son los pasos para acceder al simulador de la renta 2022-2023
Para conocer de manera orientativa cuál será la situación que vas a tener este año en la declaración de la renta, debes dirigirte a la web de la Agencia Tributaria. Una vez hayas accedido, puedes ver este simulador que se llama “Renta Web Open Simulador”. Destacar que los resultados obtenidos una vez completado, no son vinculantes. Pulsa sobre el mismo para comenzar con el proceso de simulación. Después de entrar en esta sección, aparece una pantalla en la que debes elegir una de las dos opciones indicadas. La primera es “nueva declaración”, si es tu primera vez o la segunda “cargar” si ya tienes alguna antigua hecha en borradores.
Pues bien, accediendo con la primera de ellas, saldrá un formulario a rellenar idéntico al original de la declaración de la renta. Por tanto, debes rellenar las casillas del simulador que se indican con tu información personal y los datos fiscales necesarios de la renta. Esto te hará entender la complejidad de la realización del modelo 100 y el tiempo que lleva a cabo completar todas las casillas. Esto se debe a que vas a tener que poner a mano todos los datos que Hacienda tiene tuyos. Una vez lo hayas hecho tendrás la respuesta a tu pregunta de ¿Me saldrá a pagar o a devolver? Una vez terminado tienes la posibilidad de guardarlo en tu ordenador y usarlo cuando de verdad comience la campaña de la renta. Además, puedes comprobar más trámites relacionados con la declaración de renta y otros campos de interés.