Hoy te explicamos qué trámites y consultas puedes realizar a través 012, el teléfono de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid. Este número es un servicio de información multicanal que la administración pública madrileña pone a disposición de los usuarios para que puedan solicitar información sobre todo tipo de servicios públicos, así como la gestión de diversos trámites administrativos. A continuación te contamos de forma detallada, qué gestiones puedes realizar a través de esta vía, porque es una manera sencilla de relacionarte con los diversos organismos oficiales, sin la necesidad de realizar desplazamientos innecesarios.
¿Qué servicios de atención al ciudadano presta el 012 en la Comunidad de Madrid?
Si necesitas conocer qué tipo de servicios presta el 012, te proporcionamos esta información que seguro es de tu interés. La vía multicanal de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid, es un número de teléfono con el que puedes realizar gran variedad de trámites administrativos, como servicios de información, cita previa y servicio de alertas. Te los enumeramos a continuación de forma detallada.
Servicio de información
Esta vía multicanal que pone a disposición del usuario la administración pública, proporciona información general y/o especializada sobre todas las actuaciones, actividades y servicios de la Comunidad de Madrid que son relevantes para el ciudadano. Podemos destacar los siguientes:
- Información general: Responde a consultas sobre aspectos básicos referentes a procedimientos administrativos de diversas materias como: búsqueda de empleo público, becas y subvenciones o actividades culturales.
- Información especializada: Se refiere a consultas que requieren un nivel más especializado y detallado en diversas materias como educación, consumo, empleo, migración, violencia de género, telebiblioteca, vivienda o administración electrónica.
Servicio de cita previa
Mediante el 012 puedes reservar día y hora para poder ser atendido en las oficinas y centros públicos de la Comunidad de Madrid. Puedes solicitar tu cita previa para realizar diversos trámites como:
- Solicitud de tarjeta de transporte público.
- Título de familia numerosa.
- Oficinas de empleo.
- Reconocimiento de firmas previo a la legalización de documentos académicos no universitarios que han de surtir efectos en el extranjero.
Devolución de la llamada
Si llamas al 012 y no es posible que te faciliten la información porque está fuera de horario, puedes dejar tu consulta en el contestador automático y en el momento que sea posible, contactarán contigo para resolver tus dudas.
Envío de documentos
Llamando a este número de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid, el usuario puede solicitar el envío de formularios, solicitudes o impresos de procedimientos administrativos, para que le sean remitidos por correo electrónico u ordinario.
Servicio de Alertas
Puedes utilizar este servicio multicanal para recibir en tu móvil información referente a convocatorias, o publicación de listados provisionales y definitivos a través de SMS o correo electrónico.
Recogida de quejas, sugerencias y agradecimientos
Mediante este servicio, los ciudadanos pueden dejar sus opiniones o sugerencias referentes al funcionamiento de los servicios públicos que prestan los diversos organismos de la administración madrileña.
Por otra parte, en cuanto al coste de la llamada, te informamos que “la Comunidad de Madrid no ingresa cantidad alguna por las llamadas recibidas, y en consecuencia, no te repercute ningún coste por utilizar este servicio”, aunque, según la Resolución de 21 de noviembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la comunidad autónoma ha establecido que el precio de las llamadas al 012 se debe ajustar a la «modalidad C». Para no llevarte ninguna sorpresa, contacta con tu operador de telefonía para saber exactamente qué tarifas te aplicará al realizar la llamada.
¿Cómo puedo contactar con el 012, el servicio de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid?
El 012 es el número de atención al ciudadano que la Comunidad de Madrid presenta y da un servicio las 24 horas del día, todos los días del año. Para ser atendido por un agente, necesitas llamar de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10: 00 a 22:00 horas. Fuera de ese horario, se activará el buzón de voz en el que puedes dejar tu consulta. Estos son los canales por los que puedes contactar para acceder a los servicios que ofrece el 012:
- Teléfono 012 (o 91 580 42 60 para llamadas desde fuera de Madrid)
- Mediante correo electrónico: atencionalciudadano@012.madrid.org
- A través de internet: www.madrid.org/012
- Chat012
Consulta otros trámites y prestaciones a través de nuestra plataforma Madridinforma, dónde venimos publicando de manera continuada información de interés para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Comparte esta noticia con aquellas personas a que consideres les pueda venir bien recibir esta información.