Desde Madridinforma, te vamos a informar respecto a los trámites que necesarios para solicitar la ayuda destinada a la modernización y rehabilitación de las áreas industriales de la Comunidad de Madrid. El órgano responsable del que parte esta iniciativa es la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y a ella podrán acogerse los “Ayuntamientos, Organismos autónomos locales, Entidades públicas empresariales locales, Sociedades mercantiles locales cuyo capital social sea de titularidad pública y empresas, Comunidades de Propietarios y agrupaciones de personas físicas y jurídicas sin personalidad jurídica titulares de polígonos industriales en la Comunidad de Madrid”.
¿A qué tipo de actuaciones pueden ir destinadas esta ayuda de la Comunidad de Madrid?
El objetivo de este tipo de ayuda es dinamizar el tejido industrial y productivo de la Comunidad de Madrid, mediante la modernización rehabilitación de áreas industriales de la región. Concretamente, las ayudas deberán estar destinadas necesariamente a la consecución de alguna de las siguientes actuaciones:
- Redes compartidas de calor y frío.
- Instalaciones de depuración de aguas residuales.
- Pavimentación de calzadas y aceras, incluyendo, en su caso, canalizaciones para instalaciones de servicios.
- Sustitución de lámparas, luminarias y/o instalación de reguladores-estabilizadores de flujo luminoso en instalaciones de alumbrado exterior, que permitan mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones.
- Redes de saneamiento.
- Instalación de puntos de suministro públicos de hidrógeno, gas natural licuado y otros combustibles alternativos de bajas emisiones.
- Obra civil necesaria para la dotación de redes públicas de acceso ultrarrápidas de telecomunicaciones (banda ancha de nueva generación) a polígonos industriales.
- Creación o reforma de centros de formación, reuniones y gestión.
- Señalización horizontal y vertical de tráfico e identificación de calles.
- Infraestructuras de seguridad, cerramiento perimetral y sistemas de seguridad para el conjunto del área industrial.
- Ajardinamiento y embellecimiento de zonas comunes.
Si estás interesado en solicitar estas ayudas, seguidamente te vamos a explicar de manera pormenorizada cuáles son los requisitos necesarios que debes reunir. Recuerda que el plazo de recepción de solicitudes está abierto hasta el 30 de abril de 2023. No demores tu solicitud, puesto que las subvenciones se mantendrán hasta que se produzca el agotamiento de fondos destinados a esta partida.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar las ayudas para la modernización y rehabilitación de áreas industriales?
Para solicitar la ayuda para la modernización y rehabilitación de las áreas industriales, te vamos a enumerar toda la documentación que necesitas aportar para poder optar a esta prestación, así como los trámites que debes realizar. Estos son los documentos que debes adjuntar a tu solicitud y que están detallados en el formulario:
- Tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien cuando el importe del gasto subvencionable supere los 15.000 euros, salvo en el caso de contratación de obras cuyo importe será de 40.000 euros. Para gastos inferiores se deberá aportar como mínimo una factura proforma.
- Memoria explicativa en los supuestos de no poder solicitar las tres ofertas anteriores.
- Memoria explicativa cuando la oferta seleccionada no recaiga en la propuesta económica más ventajosa conforme a criterios de eficiencia y economía.
- Memoria de la actuación a realizar, que deberá recoger los siguientes aspectos:
- Descripción detallada y pormenorizada de los objetivos que se pretenden cubrir con la actuación.
- Descripción y presupuesto de la actuación.
- Delimitación del área sobre la que se realizará la actuación.
- Antigüedad del área de actividad económica y nivel de ocupación (número de empresas y de trabajadores que resultan afectados por la modernización y rehabilitación).
- Cronograma de la realización de la actuación subvencionable.
- En el caso de reforma de instalaciones de alumbrado exterior, justificación del ahorro los ahorros energético previsto.
- Escritura que acredite el poder suficiente de representación del firmante de la solicitud en representación de la empresa.
- Certificado del Secretario/Interventor en la que conste el Acuerdo del órgano competente sobre la solicitud de subvención, Memoria de la inversión y delegación en la persona que la solicita.
- Certificado del Secretario/Interventor del Ayuntamiento u órgano competente de que la obra no está incluida en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.
- Acta de la última reunión en que figura como Presidente o Administrador la persona solicitante, u otra documentación acreditativa.
- Acta en la que conste acuerdo de la Comunidad de Propietarios para realizar la instalación objeto de la ayuda solicitada.
Además de la aportación de todos los documentos anteriormente citados, la unidad tramitadora de la Comunidad de Madrid comprobará por medios electrónicos otro tipo de documentos como: el NIF/NIE del solicitante, certificado de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social, tarjeta de identificación fiscal de la entidad y la certificación actualizada del Registro Mercantil. Recuerda que la persona solicitante es responsable de la veracidad de los documentos aportados.
¿Cómo puedo tramitar mi solicitud para optar a estas ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid?
Las solicitudes de esta ayudas para la modernización y la reforma de las áreas industriales se resolverán según su orden de presentación, por lo que se tendrá en cuenta el orden cronológico de entrada de las solicitudes, y se considerará como fecha de presentación aquella en que la solicitud reúna toda la documentación requerida. Es importante que sepas que el procedimiento de tramitación solo se realizará por medios electrónicos, por lo que es fundamental que dispongas de uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid. Para presentar tu solicitud, accede al espacio de tramitación y sigue estas instrucciones:
- Prepara la documentación y/o anexos que vayas a aportar junto a la solicitud.
- Pulsa “descargar” y cumplimenta el formulario. Al finalizar, selecciona “Guardar”.
- Accede al Registro electrónico para su presentación junto al resto de documentos.
Todas las notificaciones que te envíe la unidad de tramitación serán a través de correo electrónico, mediante el Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid, por lo que debes darte de alta en el Servicio NOTE. Una vez registres tu solicitud, podrás consultar tu expediente, en donde puedes aportar documentos si te son requeridos o consultar el estado de tu tramitación.
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