El plan parcial de Valgrande avanza con 8.600 viviendas y una fuerte división entre Ayuntamiento, ecologistas y vecinos por su impacto ambiental.
En Alcobendas, el plan parcial de Valgrande (Los Carriles) promete 8.600 viviendas y una alfombra de zonas verdes. El Ayuntamiento lo ha aprobado y el proyecto dice que unirá el municipio con Madrid por el norte. La novedad llega con polémica: ecologistas y vecinos critican el impacto junto al monte protegido de Valdelatas. Mientras tanto, el Consistorio defiende que no se tocará “ni una brizna de hierba” del monte y que el 27% del desarrollo será verde.
Datos oficiales del proyecto urbanístico de Valgrande
El Ayuntamiento de Alcobendas aprobó el 11 de noviembre el nuevo plan parcial que desarrolla la urbanización del barrio Los Carriles‑Valgrande, el mayor desarrollo del norte de la región y llamado a unir el municipio con Madrid. Salió adelante con 26 votos a favor (PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) y el voto en contra de Más Madrid.
No es el primer intento: el anterior plan parcial fue anulado por el Tribunal Supremo el pasado junio por un error de procedimiento, al no incluir la evaluación ambiental de la montaña artificial prevista. Sin esperar al fallo definitivo, el Consistorio tramitó un nuevo plan parcial incorporando ese informe ambiental.
Valgrande contempla la construcción de 8.600 residencias. De ellas, el 54% serán protegidas (4.638) y otro 40% se levantará sobre parcelas municipales (3.483), por lo que las desarrollará el propio Ayuntamiento. Además, el proyecto anuncia casi 600.000 metros cuadrados de zonas verdes y dos nuevos parques de 200.000 metros cada uno. A continuación, los datos del desarrollo tal y como figuran en el proyecto y en las posiciones de las partes:
| Dato | Cifra/Descripción |
|---|---|
| Viviendas totales | 8.600 |
| Viviendas protegidas | 4.638 (54%) |
| Viviendas en parcelas municipales | 3.483 (40%) |
| Zonas verdes previstas | 27% del desarrollo |
| Parques nuevos | Dos de 200.000 m² cada uno |
| Zonas verdes totales | Casi 600.000 m² |
| Árboles (según Ayuntamiento) | De 2.555 a 6.700 |
| Inversión prevista | 2.300 millones de euros |
| Empleo asociado | Más de 4.000 empleos durante las obras y 1.200 puestos fijos |
| Superficie de actuación (agrícola) | 220 hectáreas |
| Dehesa señalada por ONG | 217 hectáreas |
| Montaña artificial prevista | Hasta 23 m (equivalente a 6 alturas) |
Según el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Jesús Montero, “En el monte de Valdelatas no se va a tocar ni una brizna de hierba. El 27% del desarrollo está destinado a zonas verdes […] vamos a pasar de tener 2.555 árboles a contar con 6.700”. Montero añade “el interés abrumador” por la necesidad de vivienda: desde mediados de junio se han registrado 16.000 solicitudes de información.
¿Dónde estará el barrio y qué impacto ambiental se discute?
El ámbito linda con el monte de Valdelatas (espacio protegido) y la Universidad Autónoma, además de la avenida de Peñalara, Valdelaparra y la M‑616. Las viviendas se proyectan sobre suelos agrícolas de 220 hectáreas (se menciona que equivalen a dos parques del Retiro) donde hay una dehesa con encinas y el arroyo Valdelacasa. La plataforma Salvemos Los Carriles defiende que es el último suelo natural libre del municipio y rechaza cambiarlo por un parque forestal artificial; sostienen que “El bosque salvaje sí que es permanente y sostenible porque no cuesta nada”.
Ecologistas en Acción y el colectivo vecinal mantienen su rechazo y anuncian que se plantean un recurso contencioso‑administrativo (demanda ante un tribunal para impugnar una decisión del Ayuntamiento) porque, a su juicio, el plan “amenaza la supervivencia del monte de Valdelatas” y supone “la destrucción de un enclave de valor ecológico incalculable”. También censuran la montaña artificial de hasta 23 metros para ocultar una línea de alta tensión, “equivalente a un edificio de seis alturas”, y subrayan que la dehesa de 217 hectáreas actúa como corredor que conecta Monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el monte Dehesa Boyal. Entra en nuestra sección de actualidad para conocer más noticias urbanísticas.








