Europa liga uno de los tramos de los fondos Next Generation a la puesta en marcha de peajes en carretera. El nuevo Reglamento General de Carreteras, ya publicado en el BOE, y la Ley de Movilidad Sostenible dan soporte legal al sistema, con tarifas variables y exenciones limitadas.
Según estas normas, los peajes podrán activarse cuando la Ley de Movilidad entre en vigor, algo que todo indica que sucederá a finales de este año o principios del siguiente. La implantación será de alcance general en autopistas y autovías, con precios que podrán variar según el tipo de vehículo, sus emisiones, la hora y otros factores.
Base legal en el BOE: Reglamento General de Carreteras y Ley de Movilidad
El Reglamento General de Carreteras, ya aprobado y publicado en el BOE, y la nueva Ley de Movilidad Sostenible actúan como la estructura legal sobre la que se cimentarán los peajes de carretera. Constituyen el soporte normativo necesario para su puesta en funcionamiento. La Ley de Movilidad ha superado el trámite del Congreso y se encuentra actualmente en el Senado. En este sentido, una vez entre en vigor, los peajes podrían ponerse en marcha en cuestión de semanas, conforme a ese marco habilitante.
Las bases que establecen la Ley y el Reglamento apuntan a unos peajes universales en la red de autopistas y autovías españolas. El precio no será necesariamente único: podrá adoptar una “tarifa dinámica” que tenga en cuenta el tipo de vehículo, las emisiones, la franja horaria y otros criterios. Por el momento, y tal y como explica el Reglamento General de Carreteras, solo se librarán del pago por uso los vehículos públicos y oficiales. Entre ellos se incluyen ambulancias, coches de Policía y los de mantenimiento de carreteras.
Europa ha condicionado uno de los tramos de los fondos Next Generation a la puesta en marcha de los peajes. La prioridad marcada es contribuir a paliar los 15.000 millones de euros de déficit de mantenimiento que arrastran las carreteras españolas y garantizar su conservación. La implantación del pago por uso se presenta como respuesta al principio que la Unión Europea pretende aplicar en el sostenimiento de determinados servicios públicos, en este caso, la red viaria.
Cuándo podrían entrar en vigor los peajes y efecto de las elecciones
Respecto al calendario, no existe información oficial sobre la fecha de entrada en vigor. Con todo, teniendo ya respaldo legal y siendo una medida impopular, lo normal (al aproximarse elecciones) es que su aplicación efectiva llegue tras los comicios.
Mientras tanto, una parte de los conductores muestra su desacuerdo con el razonamiento del pago por uso. Consideran que no se aplica a otros servicios como la sanidad o la educación. El debate social queda, por tanto, abierto a la espera de que el nuevo marco legal tome efecto. Entra en nuestra sección de motor para no perderte ninguna novedad sobre las carreteras de nuestro país.