Tanto el SEPE como Fundae se han aliado para ofrecer esta cuantiosa ayuda de 600 euros a la formación con el objetivo principal de mejorar la empleabilidad de aquellas personas que están desempleadas y de mejorar el currículum y las posiciones de aquellos que están trabajando pero también quieren realizar un curso para adquirir nuevos conocimientos sobre su área profesional y otra a la que quieren apuntar.
Esta iniciativa nace, según Fundae, porque dos de cada diez trabajadores españoles identifican la falta de recursos económicos como uno de los principales obstáculos para participar en cursos y formaciones. Siguiendo las directrices de la Unión Europea y aprovechando la financiación proveniente de los fondos Next Generation EU, se destinarán hasta 3.396.000 euros para ayudas directas a personas que realicen alguna formación mediante la que obtengan certificación oficial.
Qué personas pueden beneficiarse de esta ayuda
A diferencia de lo que se suele pensar, a esta ayuda de 600 puede optar cualquier persona, tanto empleada como desempleada que haya hecho una formación y recibido una certificación oficial por ello, además, será necesario haber aprobado el curso para poder recibir el dinero. Para obtener la ayuda habrá que seguir varios pasos; en primer lugar, será matricularse en uno de los 76 cursos de la convocatoria correspondiente.
Cada uno de estos cursos se corresponden con certificaciones reconocidas en el mercado de trabajo. Existen tanto certificaciones digitales e informáticas (TI) como aquellas que habilitan para el ejercicio de una profesión o actividad regulada. Con respecto a las primeras, hay hasta 50 cursos reconocidos a nivel mundial, entre ellos, el de Professional Machine Learning Engineer de Google sobre inteligencia artificial u otros más conocidos como el de Administrador de Microsoft Teams, a través del cual podremos ser administrador experto de esta herramienta.
En segundo y último lugar y una vez aprobado el curso, se debe presentar en la página web de Fundae la certificación obtenida, la factura, el justificante de pago y una declaración de responsable de la entidad que ha impartido la formación correspondiente.
Convocatorias pasadas y vigentes de los cursos
Desde que se instauró la concesión de esta ayuda, han existido dos convocatorias. La primera fue hasta el 30 de septiembre de 2024 en la que se podían solicitar la ayuda de 600 euros para aquellos cursos realizados entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2024. Y una segunda convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2025 en el caso de haber realizado los cursos entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2025, siempre y cuando la finalización de los mismos haya sido posterior a la fecha de publicación de la convocatoria, el 28 de mayo de 2024. Esta nueva convocatoria que ahora está ahora vigente tiene nueva formaciones disponibles y en la web de Fundae están todos los centros habilitados para impartirlas.
Si te interesan este tipo de noticias, puedes visitar nuestra sección de formación en la que semanalmente publicamos todas las novedades sobre cursos.