Desde la Fundación la Caixa se promueven varios programas de apoyo a los estudios superiores, tanto de grados como de máster, para ayudar a estudiantes con buenos expedientes que se encuentren en una situación de dificultad económica. En concreto, ahora está abierto el plazo para solicitar alguna de las becas de grado de la convocatoria 2025 para aquellos estudiantes que vayan a iniciar sus estudios en el próximo curso 2025-2026.
Convocatoria 2025 de las becas de grado
La Fundación la Caixa convoca las becas de grado 2025 para promover la igualdad de oportunidades y fomentar la importancia de la educación, la movilidad y la cualificación profesional para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Estas becas ofrecen un acompañamiento de apoyo integral al estudiante becado durante su etapa universitaria que no solo se reduce a las dotaciones económicas, si no que incluye cursos de inglés, un programa de orientación académica personalizado. Además, también prevé una ayuda adicional para estancias internacionales y formación en habilidades transversales que complemente la formación de otras competencias necesarias para la excelencia académica.
La convocatoria es de 55 becas en total. 50 de ellas están destinadas para aquellos estudiantes con expedientes excelentes, que tengan recursos económicos escasos y que quieran acceder a estudios de grado o enseñanzas artísticas superiores en universidades o centros públicos que comiencen durante el próximo curso 2025-2026.
Las otras 5 becas están destinadas a los beneficiarios del programa CaixaProinfancia, un programa que también pertenece a Fundación la Caixa y cuyo objetivo principal es la lucha contra la pobreza infantil mediante un modelo de acción social y educativa que busca evitar la exclusión social de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través su integración y apoyo en el ámbito educacional.
Requisitos para acceder a las becas de grado
Para acceder a estas becas, será necesario cumplir algunos requisitos formales. La convocatoria está abierta a todas las áreas de conocimiento y su duración será desde que inicien los estudios hasta que estos finalicen, siempre y cuando se cumplan los requisitos de renovación establecidos en las bases. Tendrán que ser estudios presenciales, a tiempo completo, con dedicación plena y que comiencen el curso 2025-2026. Además, se deberá solicitar la beca de carácter general del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o la del Gobierno Vasco para el mismo curso.
Con respecto a los requisitos económicos, el solicitante deberá ser beneficiario de la dotación fija por renta de la beca general del Ministerio, por lo tanto, todos los solicitantes han de estar en el umbral 1 de renta familiar establecido por dichos organismos. Los estudiantes deberán de haber superado el último curso de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior en el curso 2024-2025 y las pruebas de acceso a la universidad en convocatoria ordinaria para el primer caso.
Las solicitudes se pueden echar hasta el 30 de mayo de este año, mientras que el 13 de junio se hará el comunicado del resultado de la preselección y se convocarán las entrevistas que se realizarán durante el 25, 26 y 27 de junio. El 2 de julio se comunicará el resultado final de estas becas y las dotaciones económicas comenzarán a otorgarse en septiembre con el inicio del curso.
Si quieres estar al día sobre las becas disponibles para los estudios superiores, visita nuestra sección de formación para consultar las últimas novedades.