El Programa ReViVa es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que se gestiona a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) y cuenta ya con 167 viviendas adscritas. El objetivo es mejorar el acceso a la vivienda en general e implantar una oferta de vivienda asequible en la capital. La gestión consiste en que los propietarios ceden la vivienda que tengan vacía con carácter de usufructo a EMVS Madrid por un periodo de tiempo concreto. Esta cesión se hace con todas las garantías y el propietario percibirá una renta todos los meses, esté alquilada la vivienda o no.
Las reformas de los inmuebles del Programa ReViVa
Según el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, este programa demuestra que “es posible recuperar viviendas vacías, ponerlas en circulación como alquiler asequible y, al mismo tiempo, ofrecer ventajas tanto a propietarios como a inquilinos, contribuyendo a hacer la vivienda más accesible para todos los madrileños”.
Álvaro González ha visitado recientemente una de estas viviendas y también ha asegurado que de esta forma el Ayuntamiento de Madrid contribuye a reducir los actuales precios del alquiler y a modernizar los pisos, así como ha hacerlos más eficientes energéticamente. Esto se debe a que dentro de este programa se incluye el adelanto del pago de las reformas a los pisos más antiguos, para que el propietario no tenga que hacer frente a los gastos que se deriven de ella de golpe.
La dotación económica que adelanta EMVS Madrid para los inmuebles que necesiten reforma es de 45.000 euros al 0% de interés y se hace cargo del IVA. Posteriormente, este anticipo se irá descontando poco a poco de la renta mensual que el propietario recibirá por el alquiler de la vivienda. De esta forma, el dueño obtendrá la modernización de su piso sin tener que preocuparse de desembolsar una cantidad de dinero considerable de golpe. La cantidad a descontar se establecerá dependiendo de la duración del contrato del usufructo, siendo un mínimo de cinco años y un máximo de diez.
El precio del alquiler no podrá superar el 30% de tu sueldo
Este plan municipal realiza la gestión integral que incluye tanto los trámites administrativos como los jurídicos, permitiendo que el propietario se despreocupe por completo de las gestiones que requiere el alquiler del piso, así como del proceso de reforma si esta fuese necesaria. Desde el momento que se firma la cesión, el EMVS Madrid se hará cargo de todo ello.
Con respecto a los inquilinos, podrán acceder a alguna de las viviendas del Programa ReViVa deberán cumplir ciertos requisitos. Uno de los más relevantes es que tendrán que tener unos ingresos ponderados de hasta 5,5 veces el IPREM, o lo que es lo mismo, no podrán cobrar más de 63.800 euros brutos anuales en el caso de persona soltera o parejas y no cobrar más de 68.4000 euros brutos anuales en el caso de la unidades familiares de cuatro miembros.
Al ser inmuebles gestionados por una entidad pública (por el Ayuntamiento de Madrid a través de EMVS) los inquilinos que puedan acceder a estos alquileres asequibles se beneficiarán de precios entre un 15% y un 20% por debajo del mercado, no pudiendo superar nunca el 30% de su salario. Para conocer el resto de requisitos y su tramitación, se puede visitar la web de EMVS Madrid y comprobar si se cumplen los requisitos tanto si eres propietario como si eres inquilino para inscribirte en este programa.
Para conocer el resto de ayudas y subvenciones del Ayuntamiento de Madrid a las que puedes optar, visita nuestra sección de prestaciones en la que cada día las actualizamos.