La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid a través de su responsable, Emilio Viciana, ha anunciado que en el próximo mes de abril realizarán varios exámenes a los alumnos de los centros educativos de la región, tanto públicos como privados y concertados. Las pruebas serán simultáneas en todos los colegios e institutos (cerca de 2.000) y a las que se enfrentarán unos 280.000 alumnos de Primaria y de Secundaria.
Exámenes para evaluar la calidad educativa
Según ha anunciado el consejero de Educación, Emilio Viciana, estas pruebas se realizarán con el objetivo de que las administraciones públicas regionales conozcan la calidad de la educación en los centros educativos en todos los niveles de aprendizaje. De esta forma, podrán identificar las fortalezas y debilidades del sistema de educación y de esta forma realizar un plan de acción que fortalezcan las primeras y solucionen las segundas.
Los exámenes se realizarán en Educación Primaria sobre el grado de obtención de las competencias sobre las materias de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Matemáticas y Ciencias Sociales. Y en Educación Secundaria se comprobarán los conocimientos de las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Matemáticas y Geografía e Historia.
Estas pruebas se realizan una vez durante cada curso escolar y este año se harán el 29 y 30 de abril. Su desarrollo está supervisado por los docentes de cada centro educativo con el apoyo del personal de la Inspección Educativa y de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Además, cada centro podrá utilizar los resultados obtenidos por sus alumnos para realizar un análisis interno con el objetivo de aplicar planes de mejora y de refuerzo en los métodos y el rendimiento académico de cada materia.
Polémicas en el ámbito educativo por estas pruebas
Desde un sector del ámbito educativo se ha criticado en ocasiones que estas pruebas extra pueden generar cierta presión añadida al alumnado de la que ya les suponen los exámenes regulares de cada materia y de cada curso. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid insisten en que es necesario que cada año se controle de esta forma la calidad de la educación para poder mejorar y adaptar los modelos educativos a los cambios.
Aseguran que no se trata de simples exámenes de rendimiento académico, sino una herramienta que se tiene que utilizar como una guía para realizar las mejoras preceptivas en el sistema educativo y reforzar los puntos en los que este flojee. Además, a través de estos exámenes se pueden obtener resultados sobre la calidad de la educación según el tipo de centro para crear un sistema que sea más justo y equitativo para los alumnos de todos los niveles.
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