Garantizar el estado del bienestar de todos los ciudadanos es, o debería ser, la máxima preocupación de los poderes públicos, por lo que las prestaciones deben ser uno de los puntales de sus ideas. Estos ejercen a través de los gobiernos e instituciones que se forman para gestionar el grueso de la sociedad y los problemas de la población. En muchas ocasiones, las personas necesitan de la ayuda económica del Estado para su subsistencia.
Además, de ayudas económicas, el Estado prevé otros tipos de servicios y asistencias que el ciudadano medio puede necesitar. Aunque el objetivo principal es ayudar a aquellas personas que se encuentran en una situación precaria rozando la vulnerabilidad económica y social, también existen prestaciones a las que puede acceder cualquier persona y beneficiarse de ellas, como puede ser la sanidad pública.
En concreto, en España, son varias las prestaciones a las que los ciudadanos pueden acceder. Si bien algunas de ellas serán de acceso universal, hay otras en las que serán preceptivos algunos requisitos para poder solicitarlas. Estas son las 7 ayudas principales que podrás solicitar:
Sanidad pública universal y gratuita
El sistema de salud en España es de acceso universal y gratuito para todos los ciudadanos y residentes legales. Para acceder a este servicio, será necesario simplemente estar empadronado en nuestro municipio y dado de alta en la Seguridad Social. Se generará una tarjeta con un número de identificación con el que podremos acceder a los servicios sanitarios.
Tarjeta sanitaria europea (TSE)
Con esta tarjeta, el sistema de salud se amplía a otros países de la Unión Europea cuando viajamos. Es decir, nos permite acceder a la sanidad pública en otros países con las mismas condiciones que tienen los ciudadanos del país visitado. Esta tarjeta se puede solicitar de manera gratuita y podrá hacerlo cualquier persona que esté dada de alta en la Seguridad Social.
Becas y ayudas para educación
Para las personas que estén estudiando o quieran hacerlo pueden obtener becas y ayudas del Estado para costearse los títulos. El Ministerio de Educación ofrece la posibilidad de solicitar becas para estudios superiores dirigidas a estudiantes con bajos recursos, cuyo proceso se hará a través de la web de este organismo.
Descuentos para el transporte público
El transporte público es la opción de desplazamiento de muchas personas, especialmente en zonas urbanas. Además de ser una opción más sostenible, también es más económica que el uso del vehículo particular. Además, muchas comunidades autónomas tienen tarifas reducidas para jóvenes, desempleados y pensionistas. Ahora también existen los abonos a nivel estatal que se ofrecen desde 2022 para paliar la crisis económica.
Ayudas para el alquiler
Con la crisis de la vivienda y la situación de precariedad que viven muchos jóvenes en nuestro país, el Gobierno ha dispuesto unas ayudas para los alquileres. Se trata del Bono Joven de Alquiler que podrán solicitar las personas de entre 18 y 35 años con ingresos insuficientes. La cuantía es de 250 euros mensuales, pero como se gestionan de forma autonómica, cada una tiene sus requisitos y condiciones.
Ingreso mínimo vital
Esta ayuda va destinada a aquellas personas y familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad porque no generan ingresos suficientes para subsistir. Las cantidades son variables según los ingresos y el número de miembros y de menores de cada hogar. Para solicitar esta ayuda será necesario acreditar la situación de necesidad.
Bono social de luz y gas
Estos bonos se han puesto en marcha durante los últimos años con el objetivo de paliar la pobreza energética a la que se ven sometidas muchas familias por el alto precio de la luz y el gas. Se trata de unas bonificaciones que podrán ir del 25% al 80%, dependiendo del grado de vulnerabilidad.
Para obtener más información sobre estas ayudas, podrás consultar mejor sus condiciones en la web de la Seguridad Social o de los organismos que la gestionan. Si quieres mantenerte informado/a estas y otras ayudas y su gestión, puedes acceder a nuestra sección de prestaciones para estar al día.