La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo de convocatoria para las pruebas destinadas a obtener las credenciales de Guía Oficial de Turismo de la región. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el próximo día 27 de febrero. Esta convocatoria responde a la constatación de que la demanda de guías turísticos oficiales por parte de los visitantes de la región es creciente y valorada en el modelo turístico que desarrolla el Gobierno regional. Con todo ello, se busca garantizar la calidad de las experiencias turísticas, dar a conocer y proteger la historia y costumbres de la Comunidad de Madrid y adaptar la visita a los ciudadanos procedentes de los distintos mercados de largo radio.
¿Cuáles son los requisitos para poder presentarse al examen?
Los requisitos para poder presentarse son ser mayor de edad, cumplir las normas de residencia y trabajo del Estado y contar con el conocimiento de al menos un idioma distinto al español y título universitario equivalente o fp de grado superior en Técnico Superior en Guía, información y asistencias turísticas. El examen se basará en tres pruebas: Una de técnica turística, de conocimientos históricos y culturales de España y de la region y una tercera de idiomas.
El ejecutivo regional, fiel a su modelo de excelencia turística, resalta la calidad de los servicios ofrecidos por las guías oficiales. En la actualidad se encuentran dadas de alta 751 credenciales con habilitación de guías oficiales de turismo. En ese sentido, la Dirección General de Turismo viene aplicando varias iniciativas en colaboración con la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid, como la organización de visitas gratuitas y está trabajando para el refuerzo de esta colaboración en el año 2025 a través del primer convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
¿Qué son los guías turísticos?
Los guías de turismo constituyen una pieza fundamental dentro de los productos turísticos. Con las habilidades adecuadas pueden ser capaces de convertir un tour turístico en un recorrido agradable y entretenido. Es un profesional capacitado para brindar a los turistas orientación e información relevantes acerca de las virtudes que posee un determinado destino y/o lugar. El objetivo es primordialmente ofrecer una experiencia agradable a todos los visitantes que acuden al sitio, guiándolos y dotándolos de los recursos informativos necesarios para que puedan aprovechar al máximo su tiempo de estadía.
Sus funciones vendrían a ser las siguientes: recibir a los turistas, acompañar a los visitantes en sus viajes turísticos, ofrecer información relevante acerca de la zona: información sobre el patrimonio histórico y cultural, despejar dudas. Auxiliar a los turistas en caso de accidentes, realizar informes de experiencias de los recorridos. Asegurar la preservación del medio ambiente, los elementos culturales y otros atractivos de la región. Distraer a los turistas durante sus recorridos, administrar el tiempo correctamente entre cada parada o atractivo del tour. Brindar las precauciones necesarias para que las actividades se hagan con total seguridad.
Ser guía turístico hoy en día es una salida laboral bastante atractiva, por eso, te animamos a que te presentes al examen que ha convocado la Comunidad de Madrid para ser guía y accedas a un buen puesto de trabajo. Si deseas ver otro tipo de información relacionada puedes acceder a la sección de formación de nuestro periódico digital.