Hasta 17 líneas de la zona sur de Madrid modificarán su trayectoria para empezar y terminar en Cuatro Vientos. Hace poco conocíamos los nuevos detalles del Plan de movilidad diseñado por los trabajos de soterramiento de la A-5, que se basará en un carril bus hasta Cuatro Vientos y un refuerzo en Cercanías y Metro de las principales áreas afectadas. Con respecto a la gratuidad de la R-5 será solo para autobuses y microbuses y en cuanto al nuevo carril bus, se ha concretado que comenzará desde Móstoles hasta la M-40, en los tramos de competencia estatal y el Ayuntamiento de Madrid lo continuará hasta Cuatro Vientos
¿Qué modificaciones sufre el carril bus?
Este carril ha sido el eje central entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que quería que llegara hasta el intercambiador de Príncipe Pío y el Ayuntamiento de Madrid, que no estaría dispuesto a alargarlo más allá de Cuatro Vientos. Además, Ayuntamientos como el de Alcorcón, han presionado para que el Ayuntamiento de Madrid accedieran a continuar este carril hasta Príncipe Pío, algo que hasta ahora no se ha logrado. Tanto el Ayto. de Alcorcón como el Ministerio coinciden en la preocupación ante el posible colapso de la estación de Cuatro Vientos, tanto el Metro como el de Cercanías, ante la gran cantidad de líneas procedentes de los municipios del sur de Madrid que terminarán su trayecto allí.
28 serán las líneas que se verán afectadas y 17 de ellas, verán modificadas sus trayectorias para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios podrán optar por coger el metro o bien la línea C-5 de Cercanías. Por tanto, las líneas que modifican su itinerario afectarán a los siguientes municipios:
Localidad | Líneas de autobús |
---|---|
Alcorcón | Línea: 511, 512, 513, 514, 516, 517. |
Móstoles | Línea: 521, 522, 523, 524, 525 y 534. |
Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, El Álamo | Línea: 495, 538, 539. |
Villaviciosa de Odón | Línea: 518. |
Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna | Línea: 581. |
Línea C-5 de Cercanías para evitar el colapso de Cuatro Vientos
Para poder evitar un colapso de Metro y Cercanías en Cuatro Vientos, desde el pasado 15 de enero se ha realizado un refuerzo del 20% en la línea C-5 de Cercanías, con 42.000 plazas diarias. Se aumentará la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes, con trenes cada cinco minutos en ambos sentidos en horas punta y cada diez minutos en el resto de franjas, para poder así ampliar el número de usuarios de transporte. En relación con el suburbano, se reforzarán las líneas 5 y 10 para llegar a transportar a unos 8.100 viajeros la hora. Con todo esto hay que sumar a unas nuevas 100 personas en el equipo de las estaciones afectadas para poder informar y ayudar en aquellas dudas que puedan surgir. Todos estos planes serán medidos para comprobar si efectivamente funcionan o necesitan algún tipo de retoque.
Ahora que ya sabes las líneas de autobús que terminarán en Cuatro Vientos, puedes consultar otra información relacionada en la sección de actualidad de nuestro periódico digital especializado en la Comunidad de Madrid y enterarte de esta y otras noticias de tu interés.