El Gobierno ha lanzado una inteligencia artificial denominada Alia, una IA programada tanto en español como en lenguas cooficiales. Lo comunicó ayer el Gobierno, día 20 de enero, en un acto con varios miembros de su gabinete y emprendedores e investigadores del sector tecnológico. Sánchez ha avanzado la activación de esa IA y también la movilización de 150 millones de euros para impulsar el uso de la inteligencia en las empresas españolas, 20 de ellos dirigidos a casos de uso en pymes. Con la activación de Alia, se ponen en marcha también los trabajos para agilizar las actividades de la Agencia Tributaria y otro para mejorar el diagnóstico de las insuficiencias cardíacas en la Atención Primaria.
El Gobierno ya anunció que España contaría con su modelo de inteligencia artificial entrenado en castellano y lenguas cooficiales del país y que constituiría la primera versión del denominado modelo Alia. Bautizado ya como el ChatGPT español, el cual se aplicaría a sectores concretos. Esta iniciativa estaría pensada para fomentar la investigación, así como soluciones tecnológicas, basándonos en el castellano, el segundo idioma más usado.
Más de 2.000 millones de euros para esta inteligencia artificial
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de mayo la nueva Estrategia de Inteligencia Artificial 2024-2025, que daba continuidad a las iniciativas desplegadas de la anterior legislatura, y que contemplaba una inversión, de 1.500 millones de euros que se suman a los 600 millones de euros ya movilizados, procedentes del plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Pedro Sánchez ha incidido en las potencialidades que puede alcanzar la inteligencia artificial para conseguir la sostenibilidad ambiental. Nos permitirá reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y también disminuir el despilfarro de agua.
Por su parte, Óscar López, se ha referido a inversiones relativas a la inteligencia artificial en España y ha aludido a una de las siete fábricas europeas que se pondrán en marcha en España gracias a una versión de 62 millones del Estado y que se ubicará en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Un paso adelante en materia tecnológica, esperando ser referentes en el sector.
También han hecho referencia al Kit Digital, puesto en marcha por su ministerio para digitalizar empresas, y ha afirmado que ha favorecido a 600.000 pymes y autónomos. Además, ha destacado, que las ayudas se tramitan en 3 minutos gracias al uso de robots para gestionarlas. Desde la pasada legislatura, el Gobierno ha trabajado con el sector privado, la sociedad civil y el resto de administraciones en la materia y se comprometió en los últimos años a dar 2.000 millones de euros para impulsar el desarrollo de tecnologías de alto impacto, entre ellas soluciones de inteligencia artificial y su adopción en empresas e instituciones públicas.
Aplicaciones en dos proyectos piloto
Con la activación de Alia, se ponen también en marcha dos proyectos piloto para aplicarla: Uno de ellos para agilizar el trabajo de la Agencia Tributaria y el otro para mejorar el diagnóstico de las enfermedades cardíacas en la Atención Primaria. El presidente ha destacado la apuesta de su Gobierno por la supercomputación, los semiconductores, y la Inteligencia Artificial, ya que en ello se puede observar una oportunidad inabarcable.
Ahora que ya sabes en qué consiste el proyecto Alia, la nueva inteligencia artificial española, puedes consultar esta y otras noticias en la sección de actualidad de nuestro periódico digital especializado en la Comunidad de Madrid.