La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida de Madrid es una tarjeta que sirve para aparcar un vehículo en una de las plazas reservadas para tal fin: para las personas con movilidad reducida. El objeto de esta tarjeta es facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida y garantizar su igualdad en el acceso a los espacios y servicios públicos. Es una tarjeta acreditativa, personal e intransferible expedida por el Ayuntamiento, en Convenio con la Comunidad de Madrid, que facilita el desplazamiento autónomo de aquellas personas en situación de movilidad reducida
¿Qué se entiende por persona con movilidad reducida? ¿Qué requisitos son necesarios?
Persona con movilidad reducida es toda aquella persona cuya movilidad para utilizar el transporte se halle reducida por motivos de discapacidad física, ya sea sensorial o locomotriz, permanente o temporal. Discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, incluso por la edad, y cuya situación requiera de una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás pasajeros. Se consideraría a aquella persona que tiene limitaciones para utilizar el transporte debido a discapacidades físicas, intelectuales u otras condiciones, incluida la edad avanzada. Estas personas requerirían un cuidado especial y adaptado a sus necesidades específicas.
Los derechos de las personas con movilidad reducida incluyen los siguientes: Acceso al transporte público, vehículos y estaciones adaptados con rampas, ascensores y señalización clara. Accesibilidad en espacios públicos: Normas que exigen la construcción de rampas, baños accesibles y pasillos amplios y edificios. Para poder solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida hay que cumplir con una serie de requisitos que mostramos a continuación:
- Ser persona física: Aquellas que estén empadronadas dentro del término municipal de Madrid.
- Ser persona jurídica: Aquellas que tengan su sede o realicen su actividad en el término municipal de Madrid.
Cómo solicitar la Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y sus requisitos
Para realizar el trámite podrás hacerlo de varias maneras. De manera telemática, en línea o de manera presencial. Si decides hacerlo en línea, podrás realizar la solicitud a través del enlace de “Registro Electrónico” disponible en “Tramitar en línea”. Por el contrario, si tu opción es hacerlo de manera presencial, podrás gestionar el trámite en las oficinas de asistencia en materia de registro. Así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
Ahora que ya sabes cómo puedes solicitar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, puedes consultar otro tipo de artículos relacionados con este tipo de gestiones en nuestro periódico digital especializado de la Comunidad de Madrid en la sección de trámites. El equipo de redacción se encarga de publicar los artículos que más utilidad tengan para el lector. Los 365 días del año os acompañamos con nuestras noticias.